Esta es la simple razón de la ubicación de la Sardinera en el Barrigón: Zona del casco histórico, BIC (Bien de interés cultural), aprovechamiento de subvenciones, facilidad de permisos por ser obra de interés, coordinación de tres lineas de subvención en una sola obra (juntas pero no revueltas)....

El departamento de Programas del Ayuntamiento de Colunga prosigue su ritmo de actividad.

Finalizada la dotación del Programa de Empleo 2005/2006 que se ha invertido en personal en prácticas y materiales para obras como el Cantillo, Corea, San Antonio, Malvinas en Lastres, subida al Ayuntamiento y acera del Carril en Colunga,  o, recientemente la restauración del entorno de La Regallina y de la ubicación de la Sardinera (sin cuyo programa, entre otros, no sería posible el justo homenaje a estas mujeres), quedan pendiente de finalización el Programa de Mejora de Estructuras Comerciales que es el que permite al Ayuntamiento invertir y recibir subvenciones para materiales y personal para la realización de obras de adecuación (aceras, rehabilitaciones, alumbrados ornamentales, bancos, farolas, papeleras y entornos DE ZONAS COMERCIALES de Lastres y Colunga). Gracias a este programa se arregó el entorno de la carnicería de Nando, se van poniendo farolas y faroles modelo pescador y, también, SE HA PODIDO REHABILITAR EL ENTORNO DEL BARRIGÓN, POR QUE HAY COMERCIO -poco, pero el que hay está en ese eje San Antonio-El Rápido.

                

Construcción, en Junio, de rampa minusválidos en Les Malvines

De no centrarse la obra en la zona que se está ejecutando, JAMÁS SE PODRÍA HABER REHABILITADO este entorno del Barrigón. El entorno de la rehabilitación está directamente unido a la estatua de La Sardinera.

EL MUELLE no pertenece a la competencia del Ayuntamiento, ni a ejes Comerciales, a lo sumo y aprovechando los negocios de bajada y haciendo más de una pirueta, se va a renovar el alumbrado de la bajada al muelle a cargo de estas partidas, en cuya financiación participan Ayuntamiento y Principado a través de estas subvenciones.

Esta es la simple razón de la ubicación de la Sardinera en el Barrigón: Zona del casco histórico, BIC (Bien de interés cultural), aprovechamiento de subvenciones, facilidad de permisos por ser obra de interés, coordinación de tres lineas de subvención en una sola obra (juntas pero no revueltas), zona central del pueblo que se verá favorecida por el ARI próximo de la Calle Real, el llevar secuencias lógicas de rehabilitación.

Todas estas subvenciones se hubiesen repartido en más zonas y lugares del pueblo y concejo de no ser por el especial interés que ha puesto el alcalde y concejales en potenciar Lastres como motor turístico del concejo, apostando por esta obra que se culminará con el homenaje a Las Sardineras del Concejo en forma de estatua que presidirá tan magnifico entorno. No se entiende pues la polémica suscitada por la ubicación de la estatua.

             

    Instalación hoy de barandillas en subida a la E. Náutica (Lastres)

También está próximo a concluir el tercer programa gestioado por ese departamento municipal de Programas, cuyo responsable es uno de nuestros compañeros, Cima, gracias a lo cual tenemos información de primera mano, clara y concisa. Este Programa es el de Eliminación de Barreras arquitectónicas, que en este año ha instalado pasamanos y barandillas y construido rampas en el Penayu, La Fragua, El Ranchu, El cantillo, Corea, y el Nuevo Carmen (Malvines) en Lastres y barandillas en Café de la esquina y parque de Colunga.

Con cargo al presente ejercicio se están instalando barandillas y pasamanos en la calle Matemático Pêdrayes y paralela, en la subida a la Escuela Náutica, en La Plaza y en la escalera que comunica la Avenida de Oviedo con la subida a San Pedro.