Eventos del fin de semana en Lastres

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada por Redacción Búscolu el 13/08/2006 00:00:00

Fin de semana de lo más entretenido en esta bella localidad: Teatro, Fuegos Artificiales... algunos de los eventos a destacar.

Intenso fin de semana en la villa marinera de Lastres, que pasamos a resumiros a continuación: Fuegos artificiales y teatro son algunas de las principales actividades que tuvieron lugar.

Fuegos Artificiales del Azor

En la madrugada del sábado 12 al domingo 13 de Agosto, con media hora de retraso, tuvo lugar la X Edición de los Fuegos Artificiales del “Azor”.

Podemos decir que la espera mereció la pena. No fueron “lo nunca visto” en fuegos artificiales, pero podemos darles un sobresaliente por el público asistente, la organización, la plasticidad de las imágenes, el marco incomparable del Pantalán y de la Playa de Lastres bajo la luz de la luna, con la Bahía al fondo.

Muy bien el ambiente musical y la selección de cortes, aunque deberían bajar un pelín el volumen porque la gente mayor agobia un poco cuando está demasiado alto.

Hasta aquí todo perfecto y nos duele poner peros a una actividad que les lleva tanto tiempo, con la falta que tenemos en el concejo de gente como los hermanos Forascepi, que dinamicen y organicen actos como del que estamos hablando, pero no podemos permanecer impasibles ante la “sarta de tonterías” dichas por un señor que ya llevó lo suyo el año pasado y vuelve a por elles como los “Curas de afuera”, que van a dales y no les carguen.!¿Discurriríales él sólu, Manín?, ¡Notase que ta estudiau!

Él , que presume de saber mucho de Lastres, sabrá la forma en que llaman en esta villa al hablar gratuitamente, sin rigor ni contraste. Pues, por si no se acuerda, le diremos que lo llaman “hablar al pedo” y es que ayer de la boca de D. José Antonio Olivar, Subdirector de la revista Hola y tal y tal no hizo otra cosa que hablar al pedo.

Aquí no nos casamos con nadie, y menos con el Gobierno municipal de turno,;al pan le llamamos pan y al vino vino. Como no estamos subvencionados podemos hablar líbremente.

Comenzó con aquella parrafada costumbrista en la que realmente elogió a quien le pareció y se ensañó con quien le dió la gana, aunque le faltó nombrar a Pistón, recientemente premiado con el Manín de Honor, merecido galardón que eleva al premiado a la categoría del premio, y viceversa y nos da la justa medida de lo que es el pueblo hoy. ¿Quiénes son Eutimio, Juan Benito, Oscar (director de Proa al Norte), el padre Ángel..y otros muchos?¡Nadie, Manín! nos diría un versado local. A los jóvenes y forasteros presentes la sarta de sandeces llastrines les sonó a chino, pero a los mayores hubo a quienes les molestó.

Luego siguió dándonos “la tabarra” con la “Tele basura”, cuando él, sí, sí él vive de ello. Hace poco, Rosa Belmonte en ABC, en un artículo titulado “Las Chicas del Gin-Tonic” informaba de su cena en Flanigan, en Puerto Portals con la baronesa Thysen, Tita Cervera, para preparar un reportaje para Hola. Y es que la Cervera es un modelo a seguir.. Ésta, como él, también fue “Fraile antes que cocinero” ¿o se dice “Cocinero antes que fraile”?. ¡Arrepentidos los quiere el Señor!.

Para acabar se metió en el eterno sembrao en el que se meten los que no tienen ni pajolera idea de lo que pasa en el pueblo , cómo funciona, de qué carecemos..pero quieren opinar para dar imagen de desenvueltos y entonces, venga, a darle palos al Ayuntamiento.

Te diremos, enterao, que se han habilitado un buen puñado de plazas de aparcamiento en ambas entradas de Lastres, lo que pasa es que la gente como Vd, acostumbrada a la Marbella-life es muy cómoda y quiere llegar con el coche hasta la habitación del hotel o la mesa del restaurante. Lo guapo del pueblo está en sus callejuelas empinadas, en sus rincones, en sus miradores naturales, en recorrerle y descubrirle.

En Cudillero, que nos dan sopas con hondas, han construido un gran aparcamiento en las afueeeeras del nucleo urbano, y por narices hay que darse el paseín si se quiere acceder al centro de la villa y, sin embargo no viene Tico Medina, habitual en la villa pixueta, a tocar las criadillas con los aparcamientos, ni menos a proponer la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Hablando de aparcamiento subterráneo, ¿En dónde lo construirías?.

Lastres aporta muy poco a la hacienda pública, los impuestos básicos y para de contar. La gente productiva se ha ido por falta de empresas y empleo, lo que sí supone un auténtico problema, no el aparcamiento; se está vendiendo patrimonio público al gran capital por dos perronas y a cambio se nos presume con que se ha liquidado la deuda municipal, aunque acto seguido se pide un crédito para infraestructuras. Habrá que pagar un gran depósito de agua en Gobiendes, que supuestamente el gobierno anterior pidió a cambio de privatizar el agua y al final ni tenemos agua pública ni depósito.

¿Qué nos cuentes Manín?

Adjuntamos el siguiente video sobre los últimos minutos del evento, si alguien esta interesado en tenerlo prácticamente al completo sólo tiene que enviarnos un correo. Nos vemos obligados a que todos los videos duren menos de 10 minutos por las restricciones que "youtube" (alojamiento de los videos) impone.

Teatro en la calle

Si quieres hablamos de la política cultural, rebajando cada día más las partidas y subvenciones. Este año, una actividad en auge como era el teatro de verano con funciones infantiles y para mayores de “Las tres noches de Lastres”, se ha convertido en “Las tres tardes de Lastres”, quedando sin funciones para mayores a pesar de que en el ayuntamiento hay gente muy competente como el coordinador cultural Manuel del Rivero, reciente Premio del Teatro Asturiano por su labor, pero él solo no puede hacer nada sin “perres”. La culpa de la reducción de dinero para Cultura tiene nombre y apellidos: La Consejera Ana Rosa Migoya. En un próximo artículo trataremos a fondo las subvenciones concedidas y denegadas a las Asociaciones Culturales.

 Numeroso público asitió a la sesión infantil de las tres noches delatres
  Numeroso público en ¿las tres noches de Lastres?

Podíamos seguir enumerándole problemas reales del pueblo como la falta de criterio, cultura, y educación y la crítica fácil en la que se está sumiendo una parte del pueblo y a quienes vienes tú, a reforzar echándole sal al huevo.

Lo difícil es “hacer pueblo” día a día, mejorar, construir con los medios de que se disponen

¿Se dió Vd una vuelta por el Penayu, la zona del Bitacora, San Roque, la Avenida de Oviedo...?¿No lo vió Vd algo cambiado?.

Mire Don, no vamos a discutir con vos. Le prometemos que para el año que viene metemos pala, tiramos el pueblo, lo allanamos, construimos un gran aparcamiento subterráneo con cientos de galerías que permitan llegar con el coche hasta la Suite de un Mega Hotel de los Masaveu o hasta la Mesa del Restaurante de la Rula (ese no se puede tirar). ¡Ah!, a los llastrinos los mandamos para el Asilo de Colunga y aquí paz y después gloria.

A los del Azor mucho ánimo y un “P’alante” y todo nuestro reconocimiento.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu