Feria de les Fabes: Como siempre

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 04/12/2005 00:00:00

Mucha gente, muchos expositores, variedad de fabes en el concurso-exposición, pero poquísimes fabes en los puestos de venta

Colunga celebró la Feria de les Fabes, acto central de la Semana de les Fabes, que viene desarrollándose desde el día 2 hasta el día 8 de Diciembre.

Día tristón, con orbayu y frío. Sobre el ambiente flotaba la amenaza de los vecinos del Solriveru, Pivierda, Libardón y Pernús, descontentos con el tema de los desbordamientos del río Libardón y los cortes de la carretera, de boicotear el acto. Al final cundió el sentido común y las reivindicaciones se dejaron para otro momento y lugar, dejando celebrar en paz un día festivo para todos los habitantes del concejo y visitantes.

Público en la Feria de les Fabes
 Público en la Feria de les Fabes

Mucha gente, muchos expositores, variedad de fabes en el concurso-exposición, pero poquísimes fabes en los puestos de venta; de hecho, expositores que otros años traían fabes para vender, en esta ocasión optaron por sidra dulce u otros productos. Nos reiteramos en nuestro pasado editorial de que la fiesta gastronómica es excelente como promoción de este producto (que cada vez se produce más fuera de Asturias que aquí), pero como promoción agrícola y de la faba es un esperpento.

Si de verdad se quiere potenciar la faba de Colunga hay que implantar cultivo en zonas tradicionalmente “faberes” como La Riera y Lué, y ahí la Agencia de Desarrollo Local tiene mucho que decir. Si no, mejor apostar por la vertiente ludico-festiva-gastronómica que es para lo que está quedando toda Asturias: un museo en cada calle, y toda ella un área temática.

Lo mejor Fidalgo y sus continuas referencias al afán expansionista de los gallegos, aunque la mayoría de los presentes no sabían de que estaba hablando, como muchos tampoco entendieron a un genial Xurde Morán cuando nos contaba anécdotas y vivencias suyas y de su familia entorno a les fabes, pero claro, es que ese señor habla en asturiano.

Para finalizar se le entregó la ”Faba de Oro” , merecida, a Javi Villa, pero seguimos echando de menos la Faba de Oro para Emilio el Veterinario y Paco el Perito, ambos profesionales de la agricultura colunguesa durante toda una vida y que ya están jubilados, sin que ninguno de los sesudos organizadores caigan en este detalle, quiizá por que desconocen totalmente este concejo. Si la cosa va de deportistas colungueses, hay que recordarle a la organización que hay un chaval de Colunga, llevando el nombre de esta villa por toda España, y que se llama Esteban Vallín. Y no nos queremos dejar ninguna medalla en la saca de les fabes, por ello ya “prulle la espera” para concederle la faba, o el escudo de oro del Ayuntamiento o un reconocimiento público a Jose Carlos Martínez García Ramos, auténtico y genuino impulsor del Museo Jurásico de Colunga.

Una pregunta a la organización: ¿Los de Lastres pueden ser paisano o paisana del año? Allí también se siembran fabes y además se cuecen con maestría.

Galería de imágenes de la XV Feria de les Fabes de Colunga

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu