Instalación de farolas en bajada al puerto de Lastres

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 10/11/2006 00:00:00

Desde tiempos inmemoriales, la bajada al puerto de Lastres ha sufrido de un cierto abandono, especialmente por los organismos responsables (Puertos y Fomento)

Desde tiempos inmemoriales, la bajada al puerto de Lastres ha sufrido de un cierto abandono..

Por si esto ya era grave de por sí, llegó Corsan y acabó de machacar el empedrado restaurando, de mala manera, parte del mismo y asfaltando esta hermosa zona del casco histórico con lo que le puso la puntilla definitiva.

Algo más tarde se cayó el muro y fue rehabilitado por el Principado “a pedazos”, con lo que el aspecto general que ofrece es más bien deplorable  y chapucero.

Pero de noche, todos estos desmanes no se ven, porque apenas hay luz. De las 10 farolas tan solo quedan 6 en pie, de las cuales no funcionan más que cinco, y no siempre, y además con muy poca potencia.

                 

                             Vista del muro sobre el que se está actuando

Según las informaciones de las que disponemos, esta parte del pueblo es competencia de Puertos y de Fomento, no del Ayuntamiento.

A pesar de todo,  el Ayuntamiento ya está interviniendo en esta zona, aún a sabiendas de que no es de su competencia, pero, es más, la intervención ya estaba planificada desde el mes de Marzo y los materiales adquiridos en Junio. Solo se ha tenido que esperar a finalizar la restauración de la zona del Barrigón en Lastres, para ponerse manos a la obra en la bajada al muelle.

Lastres es una prioridad para el Ayuntamiento, por eso se lleva actuando en el pueblo, de manera continuada, durante los dos últimos años.

Los trabajos que se están llevando a cabo en este momento consisten en la apertura del muro, encofrado de sujeciones, instalación de farolas Modelo Pescador-náutico (estas farolas fueron diseñadas en exclusiva por personal municipal, para los Puentes de Lastres. Con posterioridad, vistas por un alcalde gallego se instalaron en color forja blanco en Puentedeume creemos recordar, y más tarde, vista por alcaldes  asturianos de Carreño o Gozón, fueron instaladas en la zona portuaria del pueblo pero con color blanco y azul, que es el mismo a utilizar en la bajada al muelle.)

                  

                               Detalle del encofrado para sujección

Finalizada la instalación de las 10 farolas, dotadas con equipo de Vapor de Sodio de 150 W cada una y un coste en materiales de más de 18.000 €, se procederá a retocar un poco el muro para suavizar el impacto del cemento de lo reparado hace un par de años y el pésimo estado del resto de la construcción..

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu