Estamos seguros de que detrás de cada proyecto o actividad presentada hay muchas horas de trabajo e ilusión, y que la mayoría se van al garete porque la Consejería de Cultura es pura fachada y estas subvenciones convocadas son un paripé.

La Consejería de Cultura discrimina a las Asociaciones Culturales del Concejo que habían solicitado ayudas para diversas actividades o programaciones anuales.

Por RESOLUCION de 6 de julio de 2006, la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, concediò y denegó las subvenciones para programas anuales de actividades culturales de asociaciones culturales privadas y actividades culturales de interés regional promovidas por particulares y asociaciones.

Más de doscientos proyectos y actividades culturales fueron presentadas este año a la Consejería de Cultura por Asociaciones, fundaciones y particulares para solicitar una pequeña ayuda para poder llevar a cabo estas actividades que tratan, DESINTERESADAMENTE de cubrir los espacios culturales de sus asociados y convecinos y de dinamizar, desde el ámbito de la cultura, a los habitantes de esta tierra llamada Asturias.

Estamos seguros de que detrás de cada proyecto o actividad presentada hay muchas horas de trabajo e ilusión, y que la mayoría se van al garete porque la Consejería de Cultura es pura fachada y estas subvenciones convocadas son un paripé para tratar de mantener un status que ya no tenemos y que se refleja en todos los campos de ayudas, fundamentalmente en los terrenos de la Cultura, del Turismo y de La Hostelería.

Hasta hace unos pocos años era un placer organizar un festival de música de Asturias, unas Jornadas Gastronómicas Editar una Guís turística…ahora, todo esto es pura ficción, eso sí, las convocatorias siguen publicándose en el BOPA, pero “a menos van nuestros pecados”.Cada día, los asturianos, somos más “probes”,y otros, como los catalanes, mucho más ricos, y aquí paz y después gloria.

En Colunga pueden distinguirse dos tipos de discriminaciones hacia los ciudadanos, unas privadas y otras públicas.

En primer lugar, la Asociación Vecinal de Lastres Luces presentó una programación de actividades, entre las que se contemplaba el Certamen de Pintura y el III Festival de la canción Asturiana del Mar, actividad ésta en la que estaban involucradas varias asociaciones lastrinas además de la solicitante, como “A son de Mar”, Asociación de Pensionistas y Jubilados Virgen del Carmen, y Entrefogones Cultural.

El Festival de la Canción Asturiana del Mar fue en su día pionero de estos eventos en Asturias y fue catalogado como “Actividad de Interés Regional”. Por lo que se ve, ahora es de mayor interés la Exposición Filatélica de ¿Ensidesa?. o las actividades del Instituto Asturiano de Estudios Sociales ¿De qué nos suena este Instituto. ? o El Festival de Tango de LLanes ¿LLanes?¿Le gusta el Tango a Trevín? ¡Muy asturiano lo del Tango, sí señor!.o la Exposición Filatélica de Grufia de Avilés o las Jornadas Filatélicas de Gijón ¿ No les bastó con lo del Forum?, o Los galardones Mierenses del año (Encima les pagamos los premios todos los asturianos) …y otras por el estilo.

 Actividad de interés regional
 Sellos.Ya que fuesen de Asturias

El motivo por el que se deniega la subvención a los proyectos de la Asociación vecinal de Lastres Luces es que quieren dar prioridad a los proyectos de mayor interés para la finalidad de la convocatoria, debido a la limitación de la partida presupuestaria dedicada a este fin y ante la imposibilidad de atender la demanda de todos los presetados.

Que sí, que lo de los sellos engancha. ¿Quién colecciona sellos en la Consejería de Ana Rosa? Así, así se fomenta la cultura asturiana, y mientras, el mejor archivo de música popular asturiana se está pudriendo en Arroes.

La Asociación Deportivo Cultural La Huella de Colunga, también presentó proyecto de actividades y también se la cargaron como a los de Lastres

Los de Libardón… casi lo consiguen, ya que la Comisión de Festejos de San Roque de Libardón solicitón subvención para el Concurso de Gaita del Gaiteru Libardón y también se la denegaron, pero en esta ocasión por no presentar la documentación solicitada.

Con respecto a las actividades públicas, este año, la gente adulta que vive o visita Lastres, se ha quedado sin las funciones teatrales nocturnas.

Resulta que Manuel del Rivero, coordinador de cultura del Ayuntamiento, se lleva el Premio del mundo del teatro asturiano por su programación y su defensa de las artes escénicas y van y le dan una limosna de subvención para actividades culturales con lo cual tuvo que eliminar las tres noches de Lastres y dejarlas, simplemente, en las tres tardes de Junta.

El año pasado ya dieron la mitad que el anterior. Así todo, para el Teatro de Lastres le concedieron 3.800 €. Sin embargo, este año, han solicitado programaciones anuales a principios del mismo y han comunicado las subvenciones concedidas ¡en Julio!, con lo que no se puedo redistribuir la programación. Por si esto fuera poco, para las actividades culturales del Ayuntamiento, Cultura ha concedido ¡5.000 €! para todo el año.

Sra Consejera, no es nada personal, sabemos que no tenéis un duro. Es preferible que no convoquéis las subvenciones para que la gente no se sienta estafada y trabaje en balde.

No es de recibo que de más de 200 solicitudes, tan solo hayan subvencionado sesenta y pico, muchas de ellas absurdas -desde el punto de vista de lo "asturiano", como las de tema filatélico.

El año que viene cambiaremos música asturiana por sones del Tibet o Jornadas Zen– que molan mucho a los snobs colegas suyos-

Sra. Migoya, estre lo del ¿Restaurante? del Muja y la discriminación en las ayudas culturales, se está Vd coronando de gloria y ganando a pulso el premio al/la Incompetente del año que vamos a entregar el Día de la Constitución, para más “inri”.