La nueva figura de la "hipoteca recargable" pretende reducir el endeudamiento excesivo de las familias

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 22/11/2006 00:00:00

Bautizada ya por los expertos como la "hipoteca recargable", sigue un modelo ya existente en Francia y tiene como objetivo paliar los efectos del sobreendedudamiento de las familias.


 La nueva figura de la "hipoteca recargable" pretende reducir el endeudamiento excesivo de las familias

Se inscribe en el marco de la reforma de la ley hipotecaria que ha puesto en marcha el Gobierno.

Bautizada ya por los expertos como la "hipoteca recargable", sigue un modelo ya existente en Francia y tiene como objetivo paliar los efectos del sobreendedudamiento de las familias. Aunque aún se trata de un borrador de anteproyecto, la medida ya ha sido elogiada por parte de los expertos.

Básicamente, se trata de que los titulares de un préstamo hipotecario puedan acudir a una ampliación del mismo, entendida ésta como novación modificativa, no como cancelación o pérdida de las condiciones de la hipoteca ya suscrita, lo que supondría un ahorro de hasta cuatro veces frente a las alternativas actuales.

Entre las condiciones que se contemplan está el hecho de que la nueva deuda contra la vivienda no podrá superar en ningún caso la cuantía del préstamo inicial.

Con esta medida se prevé paliar los efectos de las subidas de tipos de interés sobre la capacidad para afrontar los plazos por parte de muchas familias que hasta ahora acudían a las entidades financieras a solicitar una ampliación del crédito ya que, pese a los gastos burocráticos pertinentes, seguía siendo una fórmula más barata que el crédito al consumo.

La nueva propuesta se aplicará a partir de la parte del crédito hipotecario que aún no ha sido amortizado.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu