¿Qué cosa, cosadiella, ye? Nº 13

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada por Redacción Búscolu el 14/04/2006 00:00:00

¡¡Novedades para l@s buscolin@s ludocosadiell@s!!. Con el fin de darle más emoción, elevamos el listón y pasamos a un nivel más alto. Ahora, cada cosadiella tendrá tres preguntas y tres respuestas, con distinto grado de dificultad. Cada respuesta acertada valdrá un punto.

¡¡Novedades para l@s buscolin@s ludocosadiell@s!!

Juega con Buscolu, para aprender jugando.

Y ¿Cómo se puede aprender jugando?. Pues muy fácil, semanalmente exponemos una imagen de un pueblo, de un rincón, de un paisaje, de un monumento o de cualquier objeto que tenga relación con nuestro concejo de Colunga y dejamos que nuestros visitantes investiguen en los contenidos de la página o hagan memoria y respondan a la pregunta que se haga al respecto de la imagen. Luego, quienes lo deseen, nos envían la respuesta a buscolu@hotmail.com y a la semana siguiente quienes no sepan la respuesta, la conocerán al publicarla en la misma sección.

Una vez colgada en la red la siguiente cosadiella con la solución y la nueva propuesta, ya no se admitirán más respuestas a la anterior.

¡¡ NOVEDADES!.!

Con el fin de darle más emoción, pasamos a un nivel más alto.

Ahora, cada cosadiella tendrá tres preguntas y tres respuestas, con distinto grado de dificultad. Cada respuesta acertada valdrá un punto.

Con todos los acertantes se hace una clasificación semanal general, y al final del año, entregaremos un bonito regalo al ganador o ganadora, consistente en una SUPER CENA PARA DOS PERSONAS a celebrar el Día de La Constitución en el Hotel Restaurante Gallo Juancho de Gobiendes, patrocinador de este Concurso Cultural.

No hace falta que mandéis vuestro nombre verdadero. Podéis hacerlo, pero si deseáis permanecer en el anonimato, admitimos el Nick con el que estéis registrados en los foros de Buscolu.com o vuestro e-mail.

¡Venga!, tenéis que animaros y participar, a ver quiénes son los que más saben del Concejo de Colunga y , de paso, se llevan la Cena del Restaurante Gallu Juancho

IMAGENES DE LA SEMANA:

 ;¿Qué cosa, cosadiella, ye?
  Placa del parque de D. Hernan Pérez Cubillas

 D. Hernán Pérez Cubillas saluda a S.M. el hoy Rey, antaño Príncipe de asturias, D. Juan Carlos de Borbón
 D. Hernán con el Príncipe de Asturias, hoy Rey

Descripción:

En el sexenio 1.950 – 1.955 Colunga tuvo, al que se ha considerado por diversos motivos, entre ellos el reconciliador, el mejor alcalde de su Historia: D. Hernán Pérez Cubillas. Éste, entre otras, hizo las siguientes obras: Arreglo de caminos en todas las parroquias con la colaboración del vecindario, reconstrucción de multitud de puentes, como el de la Ferrería en la Riera o la reconstrucción total del puente “La Belonga” en Pivierda, el de Agüera de Abajo, el del Fabareyu en Libardón etc., reparación de las conducciones de Colunga, hasta la elevación electro mecánica, depósitos receptores y conducción de agua en Beldreu, estudio y aprobación del expediente para abastecerse del manantial de Obaya, mejoras en lavaderos, abrevaderos, mejoras urbanas , así como la construcción y reparación de edificios, aparte de la adquisición de terrenos para la construcción de otros nuevos, construcción del nuevo mercado de Abastos, (la denominada plaza) el denominado “Centro de Higiene”, y el Restaurante “La Cabaña del Mar”, edificios reformados y adaptados en este periodo a su finalidad mediante obras de gran importancia entre muchos otros los siguientes: Biblioteca Municipal “Padre Isla”. Grupo Escolar de Lastres para el cual cedió la antigua escuela de la Colegiata, adquiriendo además otros terrenos. Grupo de casas baratas de Colunga , sobre solar adquirido por el Ayuntamiento en diez mil pesetas. Grupo de casas baratas de Lastres (sindical), sobre solar adquirido por el Ayuntamiento en cincuenta mil pesetas. Campo de Deportes de Santianes, Casa-vivienda de Maestro Nacional en Libardón, Pernús, Gobiendes Lue , Pivierda. Fue reformada y modernizada la Casa Consitorial, adecuado el Matadero Municipal, dotadas de casetas de baño las playas de Colunga , Lastres y la Isla …… por no citar otras muchas como la contribución indirecta cediendo terrenos para la construcción de la Granja Escuela en la Rasa. Como no destacar una cruz Monumental que a iniciativa del Ayuntamiento de Colunga secundado por los de Piloña y Parres así como la Diputación Provincial fue erigida en el Picu Pienzu. . Los terrenos los terrenos que entonces fueron nivelados drenados y cerrados, constituyen hoy el magnífico, y sobre todo, una hermosa finca en pleno casco urbano de Colunga, que , dedicada ya de antiguo a jardín, ofrece una gran ventaja para servir al destino que el Ayuntamiento se propuso al adquirirla, esto es Parque Público, con lo cual se cumplía uno de los proyectos prioritarios de aquella Corporación.

En 1998 el Ayuntamiento de Colunga, presidido por Julio Menéndez Gallego le puso su nombre al Parque de Colunga, inaugurándolo el Consejero Amandi, pero su placa fue retirada por la pasada Corporación presidida por Daniel Gancedo y permanece 'tirada' actualmente en el Matadero, aunque hay intención del alcalde Rogelio Pando de volverla al Parque, como justo homenaje que se le rinde al que fue sin duda, hasta hoy, el mejor alcalde de Colunga y uno de los políticos más dotados que ha dado este Concejo, con independencia de las ideologías y los partidismos.

Preguntas Cosadiella nº 13

  • a) ¿Con qué sobrenombre fue conocido el alcalde D.Hernán Pérez Cubillas?
  • b) ¿Qué cargo de relevancia política ostentó, debido a su valía, después de la alcaldía de Colunga?
  • c) ¿Qué institución académica de relieve ayudó a transformar?
  • Respuesta Cosadiella nº 12

    Alfonso de Orleans-Borbón y Ferrara Pignatelli,

    Dado que se pedía el nombre completo, y teniendo en cuenta que es compuesto, damos por falladas las no acertadas y las que nos señalan solo Alfonso de Orleáns. Consideramos válidas las de Alfonso de Orleáns-Borbón y las distinguimos con 1 punto, pero, teniendo en cuenta el contenido de la pregunta, donde se pide el nombre ‘’completo’’, a quienes lo han acertado completo, es decir, Alfonso de Orleáns-Borbón y Ferrara Pignatelli, les damos 2 puntos

    Creemos que es lo más justo

    Por otra parte, hemos dado por válida la justificación de haber mandado la respuesta correcta en tiempo y forma de Adolfo Iglesias a la cosadiella nº 11, habiéndolo demostrado con el resguardo del correo, justificación que admitiremos si se diese el caso nuevamente, pero solo durante las 18 horas siguientes a la publicación de la respuesta.

    ACERTANTES DE LA COSADIELLA Nº 12

  • (2 puntos) buka_85@hotmail.com
  • (1 punto)…anarcc@princast.es
  • (1 punto)...linoslastres@hotmail.com
  • (2 puntos)..alfredopernus@hotmail.com
  • (1 punto)vmroda@hotmail.com
  • (1 punto)gemmacolunga@hotmail.com
  • (2 puntos) adolfo.iglesias@telecable.es
  • CLASIFICACIÓN GENERAL

    Atendiendo a la reclamación efectuada por Adolfo, le concedemos el punto.

    9 aciertos

    • Adolfo Iglesias Bada…adolfo.iglesias@telecable.es

    8 aciertos

    • Alfredo Alvarez LLera...alfredopernus@hotmail.com

    7 aciertos

    • Carlos Manso linoslastres@hotmail.com

    4 aciertos

    • Roda vmroda@hotmail.com
    • Ana Rosa Candas Cristobal …anarcc@princast.es
    • Eva Iglesias González buka_85@hotmail.com

    3 aciertos

    • Gemma Gutez Fdez gemmacolunga@hotmail.com

    1 acierto

    • Fernando Gómez ferchito_g@hotmail.com

    ¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

    También en El Búscolu