Luis Laria, presidente de CEPESMA acompañó a Buscolu.com en una inspeción ocular de la zona y nos aportó datos interesantes sobre este inusual acontecimiento.

Cientos de miles de pequeños peces quedaron ayer varados y atrapados en la playa de La Griega, en Colunga (Asturias), aunque ya desde el sábado pasado se comenzaron a ver restos de pequeños peces muertos arrastrados por la marea.

            
                      Peces dispersos por el arenal y el pedrero

La Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), recibió el aviso del servicio de emergencias del 112, a quien habían acudido varios particulares que observaban de cerca el fenómeno del varamiento, que por momentos y ante la luz del atardecer hacía brillar las aguas del mar como un espejo. Esta gran bolsa de peces de más de dos toneladas de ejemplares, estaba formada por ejemplares juveniles de menos de siete centímetros de longitud, de bocartes y parrochinas que quedaron dispersados a lo largo del pedrero que une la playa de Lastres con la de La Griega, el arenal de ésta y parte del pedrero situado en la zona próxima a las huellas de dinosaurio ocupando una extensión de más de 2.500 metros cuadrados, en concentraciones de más de 500 ejemplares por metro cuadrado.

            

                   Montones de pequeños peces siembran la playa

Desplazados a la zona, Buscolu.com tuvo el honor y la suerte de acompañar en un reconocimiento del escenario del varamiento a Luis Laria, presidente de el CEPESMA de Luarca.

Luis Laria nos comenta que para explicarse este fenómeno debe de analizarse, en primer lugar el cambio de las corrientes que se están produciendo en los últimos años que ha ido acumulando arena en la Playa de la Griega, a lo que se ha unido la variación de la desembocadura de la ría.

Esta concentración de arena, que beneficia a los bañistas porque da más seguridad a la playa, perjudica a los peces que presuponen una mayor profundidad de la costa.

En segundo lugar, esta poca profundidad de las aguas costeras hizo posible que en las últimas pleamares las aguas hayan sufrido subidas de temperatura que alcanzan los 23,5 ºC e, incluso los 24 ºC según las mediciones de Laria realizadas ayer en el pedrero próximo a las huellas. Al subir la marea entró agua fría, que no se mezcló con la caliente sino que la desplazó a los extremos del arenal.

                
         Luis Laria presidente de CEPESMA, en La Griega

Muy posiblemente, según afirma Laria, esta gran bolsa de ejemplares jóvenes de bocarte y parrocha, huyendo de algunos depredadores naturales como son delfines, atunes o bonito buscaron refugio en las bolsas de agua caliente.

Temiendo salir de nuevo a mar abierto por la presencia de los depredadores, algunos de los cuales fueron vistos últimamente por esta costa, principalmente delfines, se vieron sorprendidos por la bajamar.

La alta concentración de peces hizo que salvo aquellos que estaban en zonas de pozas, con aguas más profundas que aguantaron la bajada del mar, el resto pereciese sobre rocas y arena.

Para Laria no hay otra explicación posible, ya que tras un  análisis tanto visual como eviscerado de estos peces no se observa que hayan muerto por envenenamiento ni por explosión, dado que no están reventados ni tienen afectadas las gónadas, algo que ya ha ocurrido en alguna ocasión en zonas de Galicia en las que tratan de pescar mediante la técnica prohibida de la deflagración de explosivos.

A lo largo de la tarde de ayer y la mañana de hoy, numerosos curiosos se afanaban en cargar los pescaditos en barcales ya que tenían fácil acceso a las pozas de la playa donde se concentraban en gran número.

              

           Algunas personas recogen el pescadín en las pozas

Independientemente de este hecho puntual, aprovechamos la oportunidad para charlar con Luis Laria sobre los Calamares gigantes, de las fotos tomadas por los japoneses y que no representan a un calamar gigante con toda su agresividad, sino a un ejemplar capturado en algún aparejo ya que la luz azul de las imágenes es propia del agua de la superficie no de profundidades, también cambiamos impresiones sobre el aprovechamiento de un recurso como éste y quedamos ambas partes emplazadas para hacer una entrevista amplia y completa sobre este apasionante tema y fenomenal recurso Turístico del concejo de Colunga.

Todo un personaje, tan sencillo y accesible,  como inteligente,  el Señor Luis Laria, algo que suele ser norma general en este perfil de personas, como es el caso de José Carlos Martínez García-Ramos, el impulsor del Muja, a quien también vamos a dedicar nuestra sección de personajes, gentes que nos hacen mantener viva la luz de la esperanza de una Asturias mejor en un futuro próximo.

Para ampliar información sobre Lastres, Calamares Gigantes y el Jurásico Colungués, pulsar sobre los hipervínculos siguientes: