El cine asturiano protagoniza la programación de La Cinemateca Ambulante

Diecisiete ayuntamientos asturianos colaboran en esta edición del circuito de cine itinerante de Laboral Cinemateca y proyectarán siete recientes títulos de cineastas asturianos

El cine asturiano de no ficción protagoniza la nueva programación de La Cinemateca Ambulante para los meses de enero a marzo que proyectará siete largometrajes de no ficción realizados por cineastas del Principado como Carlos Navarro, Tito Montero, Marcos M. Merino o Ramón Lluís Bande.

Son 17 los ayuntamientos que colaboran en esta edición del ciclo de cine itinerante de Laboral Cinemateca que arranca mañana martes 26 de enero en la Casa de Cultura de Cangas de Onís/ Cangues d´Onís con la proyección de El trabajo o a quién le pertenece el mundo de Elisa Cepedal. Además, La Cinemateca Ambulante recalará también esta temporada en A Veiga/Vegadeo, Cabrales, Cangas del Narcea, Castrillón, Colunga, Lena/L.lena, Llangréu/Langreo, Llanera, Nava, Navia, Noreña, Piloña, Ribadesella/Ribeseya, Siero, Tineo/Tinéu y Villaviciosa.

Tras recibir el premio especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y recorrer con gran éxito festivales de todo el mundo, llega a La Cinemateca Ambulante El trabajo o a quién le pertenece el mundo, largo por el que la cineasta asturiana Elisa Cepedal recibió en 2017 una ayuda a la producción de Laboral Cinemateca. En El trabajo o a quién le pertenece el mundo Cepedal se sitúa en los años entre la última huelga general de 2012 y el 2018, año previsto para el cierre de los últimos pozos mineros.

Precisamente Tito Montero incluye el rodaje de la película de Elisa Cepedal en El pasado presente, producido por RTPA y estrenado mundialmente en el FICX, que forma parte del proyecto transmedia Regreso a la aldea perdida donde a través de esta película, dos capítulos para televisión y los catorce que conforman la primera webserie de la historia de la televisión pública asturiana, analiza distintas realidades sociales y económicas de la Asturies de la segunda década del siglo XXI.

También forma parte de la programación de La Cinemateca Ambulante el último largometraje de Marcos M. Merino, In memoriam (la derrota conviene olvidarla), un trabajo que recibió la mención especial Deluxe de la sección Nuevas Olas No Ficción del Festival de Sevilla y con el que el cineasta gijonés retrata cuatro historias paralelas sobre la preservación de la memoria de los trabajadores y el legado cultural del territorio que habitan.

Muy diferente es Cuca (retrato de una mujer) que dirige el ovetense Carlos Navarro, un retrato divertido y conmovedor de esta mujer de 87 años a la que el espectador acompaña por museos, cocina y escenarios que han dejado huella no solo en Cuca, sino también en la Asturias de las últimas décadas. Cuca (retrato de una mujer) fue galardonado con el Premio RTPA al Mejor Largometraje Asturiano de la pasada edición del Festival de Cine de Gijón/Xixón.

Se suman a la cartelera tres películas que se presentaron en el pasado FICX. Se trata del último largometraje del cineasta Ramón Lluís Bande Vaca mugiendo entre ruinas, que en 2019 recibió una ayuda a la producción de Laboral Cinemateca y en el que pone el foco en el Consejo Soberano de Asturias y León durante la última fase de la Guerra Civil. También se han programado la nueva película del gijonés Manuel García Postigo, Siberia, en la que se aproxima a la matanza y sus rituales que rompen la monotonía de la vida en Allande (la Siberia asturiana), y Vicente García Riestra, Guardián de Memoria. Una historia de Buchenwald, de Alberto Vázquez García, un documental en torno a la figura de este asturiano superviviente del campo de concentración de Buchenwald.

Además, la programación del trimestre se completa con dos películas premiadas en grandes festivales: la cinta de animación Josep -la historia Josep Bartolí, un dibujante español en el exilio que lucha contra la dictadura franquista-, que se hizo con el Premio a la Mejor Película de Animación Europea 2020, y Beginning, de la georgiana Dea Kulumbegashvili, que arrasó en el pasado Festival de San Sebastián al alzarse con la Concha de Oro, además de los premios de dirección, guion y actriz.

La programación de La Cinemateca Ambulante para los próximos meses puede sufrir modificaciones en función de la evolución de la pandemia por covid-19. Recomendamos consultar las fechas y horarios de las proyecciones en el siguiente enlace.