Actividades para el fin de semana en el MUJA, Centro Tito Bustillo, el Parque de la Prehistoria y el Centro del Prerrománico Asturiano

Visitas especiales, talleres para el público familiar e infantil o una conferencia son algunas de las próximas actividades programadas en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, el Parque de la Prehistoria de Teverga y el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, dependientes de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y gestionados por la Sociedad Pública de Gestión Turística y Cultural del Principado de Asturias.

El MUJA organiza tanto este fin de semana como el siguiente dos actividades para el público familiar. A las 12:30 horas, en Descubriendo la Costa de los Dinosaurios, se realizará una visita guiada por el Jardín del Museo, en la que se explicará qué es la Costa de los Dinosaurios y se verán algunos de los reptiles terrestres jurásicos más representativos de Asturias y a dinosaurios del Cretácico. Por lo tarde, a las 16:30 horas, será el turno de adentrarse en el mundo de los dinosaurios a través de juegos tradicionales, para aprender cuáles fueron los que vivieron en Asturias, como son sus huellas y toda la información que podemos extraer de ellas.

Los fines de semana de marzo habrá propuestas para el público familiar e infantil y juvenil en el Centro Tito Bustillo. Se podrá participar en familia en un taller y visita al equipamiento a las 16:00 horas, comenzando la tarde con una actividad para descubrir cómo se hacía arte en la Prehistoria para luego observar el resultado y maestría de nuestros antepasados artistas en un recorrido por la exposición permanente.

De la mano del Colectivu Feminista de Muyeres del Oriente habrá además este mes dos talleres en el Centro de Arte Rupestre, ambos a las 12:00 horas: el 6 de marzo el público juvenil conocerá el fanzine como herramienta de lucha y el 20 de marzo el público infantil podrá sumarse a Érase una vez… la mujer. Nosotras somos parte de la historia. (Cuentos participativos). Los Pequeños artistas de la Prehistoria también podrán conocer cómo nuestros antepasados pintaron cuevas como la de Tito Bustillo los fines de semana (excepto el 6, 20 y 27 de marzo), a las 12:00 horas.

El Parque de la Prehistoria de Teverga organiza el 7 de marzo, a las 12:00 horas, una visita guiada para conocer a los bisontes europeos, caballos Przewalski y tarpanes, bóvidos de Heck o Neo-Uros, gamos y ciervos que se encuentran en los exteriores del equipamiento. Los fines de semana, a las 13:00 y 17:00 horas (excepto el 20 y 21 de marzo, que solo se realizará la sesión de la tarde), también habrá talleres para conocer algunos inventos paleolíticos en una actividad para público familiar.

Por otra parte, María Josefa Sanz Fuentes -Catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas por la Universidad de Oviedo/Uviéu, profesora emérita honorífica de dicha institución y cronista oficial de Avilés- hablará el 5 de marzo, a las 16:00 horas, en el Centro del Prerrománico Asturiano sobre la presencia femenina en los itinerarios de la peregrinación jacobea, en una conferencia con las plazas ya completas. Se centrará en las mujeres peregrinas, tanto en las que hacen el camino de forma individual o familiar como en las reinas que caminaban hacia Santiago, como Santa Isabel de Portugal y Santa Brígida de Suecia y explicará las advocaciones femeninas del Camino como las de la Virgen María y Santa Ana.

Se puede consultar el detalle de las actividades en las webs de cada centro, donde se irá comunicando cualquier novedad.