ASGECO exige de los bancos que agilicen la devolución de lo indebidamente cobrados por las cláusulas suelo

El Tribunal Supremo se ha pronunciado positivamente sobre la retroactividad total y la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por las cláusulas suelo cuya comercialización no fue transparente e informada, siguiendo así la Sentencia del TJUE.

ASGECO considera que se ha tardado demasiado en dar la razón a los que, como nosotros, consideran que una cláusula nula, que se tiene por no puesta, no puede surtir efectos.

Así se confirma que los bancos deben devolver a los consumidores todo el dinero cobrado indebidamente por aplicación de esta cláusula no sólo a partir de mayo de 2013.

ASGECO sigue manteniendo que cualquier solución, judicial o extrajudicial, del problema debe partir del principio de gratuidad, rapidez y devolución de TODO el dinero a TODOS los afectados.

Seguimos lamentando que haya habido que esperar casi cuatro años para llegar a este punto y que el procedimiento extrajudicial propuesto por el Gobierno no obligue a las entidades a iniciar unilateralmente la eliminación de las clausulas en los contratos vigentes y la devolución de lo cobrado de más en todos los casos.

A la espera de poder estudiar más precisamente el texto de la sentencia del Tribunal Supremo, y considerando los plazos indicados por el procedimiento establecido por el Gobierno, recomendamos a los afectados no iniciar ninguna negociación con los bancos sin asesorarse previamente con un tercero independiente como son las organizaciones de consumidores.

Esperamos de los bancos que agilicen la devolución de las cláusulas suelo, y que no multipliquen las trabas que obligarían a los afectados acudir a la justicia, llevando a la saturación de los juzgados, cuestión que el propio Gobierno busca evitar.

Si desea más información, puede llamar al 914 032 386 / 914 035 078