Brujería, por Javier de Montini

Sí, la nueva novela de Eugenia Rico va de brujas. Con "El camino del diablo", editada por Imagine Ediciones (Silvia Pérez Trejo), la escritora asturiana (n. Oviedo, 11/02/1972), ha ganado el premio Llanes de Viajes, dotado con 30.000 euros, que convoca el ayuntamiento de esta preciosa villa de la Costa Verde con el mecenazgo de El Ambito Cultural de El Corte Inglés que dirige Ramón Pernas y de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).

Anteriormente lo han ganado Juan Eslava Galán, Espido Freire, Angeles Caso, Angela Walvey, Gustavo Martín Garzo... Y ahora, EUGENIA RICO, escritora que va de galardón en galardón: "La muerte blanca" (Premio Azorín), "La edad secreta" (Premio Primavera), "En el páis de las vacas rojas" (Premio Espiritualidad), "El otoño alemán" (Premio Ateneo)... Tras su último éxito de ventas de "Aunque seamos malditas", Eugenia nos viene con este premio Llanes de Viajes 

"El camino del diablo" - que, con Fernando Marías de padrino, nos ha presentado en Bluefields (Madrid) con música, copas y el toque asturiano del "culín" de sidra servido por un joven escanciador de sidra. Supimos que el viaje por la brujería de los siglos XVI y XVII parte de Llanes, de Ana María García "La Llobera" (n.1623) que pactaba y trataba con lobos, y concluye con la última bruja procesada en Cádiz no sin antes adentrarnos en los aquelarres de las célebres brujas del valle navarro de Zurgarramurdi (1609/10). Habrá que leer el relato. (En la foto, con Eugenia Rico, a mi derecha, y la diseñadora María Lafuente).