Charla sobre los Noriega en la Casa de Piedra (Ribadedeva)

El próximo sábado 26 de marzo a las 17,30 h. la Casa de Piedra acogerá la charla La huella de los Noriega a cargo del profesor e investigador Juan Ignacio Noriega Iglesias.

La charla hará un repaso a personajes destacados que han llevado el apellido Noriega por todo el mundo a lo largo de la historia que el ponente tiene documentados y contenidos en sus publicaciones con la intención de dar a conocer vida y milagros de personas de ese apellido poco conocidas en Asturias. La charla pertende por tanto sacar a la luz a individuos de la saga Noriega que tuvieron alguna relevancia en los concejos del Oriente de Asturias como Cangas de Onís, Parres, Llanes y Onís y en diversos lugares de España en algún momento en los siglos XVII, XVIII y XIX (tal vez, algo del XX), sus avatares, relaciones comerciales y personales con otros personajes y sus vínculos con determinados linajes asturianos de cierta importancia.

Juan Ignacio Noriega Iglesias (Cangas de Onís, 1953) es investigador, escritor y artista plástico. Es profesor y miembro de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias. Premio Padre Patac de Investigación (1999). Tiene en su haber un buen puñado de artículos en prensa y publicaciones especializadas. También ha participado y es autor de distintas publicaciones, como Antonio Noriega de Bada. Un asturiano pintado por Goya (2009) o Cosas de familia. La memoria recuperada de un linaje: Los Noriega (2003) que servirá como base de esta conferencia.

Como artista plástico ha expuesto su obra en diferentes espacios culturales de Asturias, como la Fundación Alvargonzález o el Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur y ha plasmado sus ilustraciones en libros como Antonio Noriega de Bada. Un asturiano pintado por Goya (2009) o Bibliografía Jovellanista (1998).