La Sala Cine del Centro Niemeyer está a punto de cumplir su primer año de proyecciones y lo hace con la propuesta, para el último trimestre de 2013, de 18 nuevos títulos, que dan continuación a un proyecto cinematográfico que ha obtenido una gran acogida por parte del público asturiano.

En esta temporada, la sala acogerá la proyección de clásicos, películas para los más pequeños, grandes autores, cine español y producciones hechas en Asturias, siguiendo la estela marcada por las más de 80 películas programadas desde hace un año.

Para celebrar este primer aniversario, el Centro ha preparado para la noche del 31 de octubre, en colaboración con la asociación avilesina Asturias Fanterror, una celebración muy especial: la Noche de Halloween, un programa de cortometrajes lleno de terroríficos payasos, superhéroes japoneses, hombres lobo, alienígenas y mutantes espaciales. Así, las criaturas y monstruos tomarán el Niemeyer de la mano de “Decapoda shock”, “Tus gritos me dan risa”, “Zona de caza”, “Molecular zombie”, “Fist of Jesus” y “Mighty boy”.

Antes de esta especial celebración, el Cine del Niemeyer acogerá, este domingo 6 de octubre, la proyección de “En otro país”, una comedia del director surcoreano Hong Sang-soo en la que el amor sirve de vínculo entre las diferentes historias que narra. A esta cinta le sigue, el jueves 10, “Arraianos” del director Eloy Enciso, que hace un retrato de la gente y parajes de un pequeño pueblo ubicado en los bosques entre Galicia y Portugal.

Los días 11 y 13 de este mes, llega un gran clásico al Cine del Niemeyer, “El hombre tranquilo”, un film de John Ford protagonizado por John Wayne y Maureen O´Hara que cuenta la historia de un ex-boxeador norteamericano que regresa a su pueblo natal en Irlanda y se enamora de la hermana de su mayor enemigo. La animación estará presente en el Cine el domingo 20 de octubre de la mano de la francesa “El día de los cuervos”, Mención Honorífica (sección Animafix) en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2012.

El 24 de octubre el largometraje en llingua asturiana “Bernabé”, del riosellano Pablo Casanueva, presentará la historia de Bernabé Ruenes Santoveña, vecino de Posada de Llanes, que fue condenado a 30 años de cárcel por pegar a un sargento mientras hacía el servicio militar.

Luis Felipe Capellín dirige el documental “Guerrillero Quintana”, que podrá verse el 3 de noviembre, sobre la figura de Adolfo Quintana Castañón, uno de los combatientes antifranquistas más conocidos de la zona central de Asturias. El jueves 7, llega “Ilusión” de Daniel Castro, comedia en la que un guionista y director de cine planea hacer un musical sobre los pactos de la Moncloa para insuflarle al país parte de la ilusión que parece haber perdido en los últimos tiempos.

El 14 de noviembre, el Cine del Niemeyer acoge la proyección de dos films sobre un periodo especialmente conflictivo en la convulsa historia de Irlanda, “Bernadette” y “Make it new John”, ambos dirigidos por Duncan Campbell. El drama bélico canadiense “Rebelde” de Kim Nguyen llega a la pantalla del Niemeyer el domingo 17 para contar la historia de una niña soldado en el África subsahariana.

El domingo 24 de noviembre, los más pequeños podrán disfrutar de la cinta de animación de aventuras “Zarafa” que cuenta la historia de la amistad entre un niño y una jirafa huérfana y, el jueves 28, se proyectará “El gran simulador” sobre la vida del mago argentino René Lavand, reconocido como uno de los más grandes ilusionistas de la historia.

El documental “A world not ours” inicia el mes de diciembre (domingo 1) retratando la historia de tres generaciones de exiliados en el campo de refugiados de Ain al-Hilweh, en el sur del Líbano. Le sigue el 5 de diciembre la película “La Casa Emak Bakia”, en vasco “Déjame en paz”, película sobre la historia de la búsqueda de la casa donde se rodó en 1926 la cinta de Man Ray titulada “Emak Bakia”.

Yves Montand y Charles Vanel protagonizan el film “El salario del miedo” de Henri Georges Clouzot el 8 de diciembre, en el que la tensión entre cuatro trabajadores de una compañía petrolífera estallará durante un peligroso viaje en el que transportan nitroglicerina. Tráfico de drogas, violencia y codicia son algunos de los ingredientes que se entremezclan en la cinta de William Friedkin “Killer Joe” el jueves 12, en la que un padre y un hijo planean asesinar a su madre y cobrar el seguro de vida para lo que contratan a un policía corrupto, a quien Matthew McConaughey da vida en la pantalla.

La comedia romántica argentina “Mi primera boda” se proyectará el domingo 15 de diciembre. En ella, Ariel Winograd narra la historia de la boda entre Leonora y Adrián. Un engaño, enredos familiares, equivocaciones, accidentes y amigos harán que peligre el futuro matrimonio de la pareja. Cierra el trimestre, el domingo 22, la cinta de animación “El cuadro”, que narra las aventuras de los personajes de un cuadro inacabado que saltan fuera del lienzo para ir a buscar al pintor.

Las películas en un idioma distinto al español se proyectarán en versión original subtitulada. Las entradas, a un precio general de 4 euros y reducido de 2 euros para socios del Club Cultura Asturias, se pueden adquirir desde hoy en  la Recepción del Centro Niemeyer, Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón