¡CINE ESPAÑOL! por Javier de Montini

Asisto a la lectura de los "nominados" a los premios Goya que, por votación de los académicos, otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, actualmente presidida por Enrique González Macho.

Las actrices Marián Alvarez y Blanca Suárez, con el director Kiko Maillo, nos facilitan los candidatos a la anhelada estatuilla creada por el escultor José Luis Fernández. Hay un ganador seguro: Antonio Banderas, Goya de Honor. De los demás premiados nos enteraremos en la gala de entrega (7 febrero/15) que TVE ofrecerá en directo. 


Candidatos a mejor actriz: Bárbara Lennie ("Magical Girl"), María León ("Marsella"), Macarena Gómez ("Musarañas") y Elena Anaya ( "Todos están muertos"). Bárbara Lennie (Madrid, 20/04/1984) podría ganar otro Goya más, el de mejor actriz de reparto, por su papel en "El Niño". Candidatos al Goya al mejor actor: Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo ("La isla mínima", Luis Bermejo ("Mágical Girl") y Ricardo Darin ("Relatos salvajes").

A Javier Gutiérrez (Luanco, Asturias, 17/01/1971) se le ve favorito -eso le asusta- por haber ganado la Concha de Plata de mejor actor en el festival de San Sebastián por su trabajo en esta película, "La isla mínima", realizada por Alberto Rodríguez con dos policías investigando la desaparición de dos chicas en un pueblo andaluz de las marismas del Guadalquivir.

Felicito a Javier Gutiérrez: "Bueno, estar nominado ya es el mejor regalo de Reyes". ¡Ah! Este año, "La isla mínima" es la película con más nominaciones, 17, seguida de "El Niño", 16, "Relatos salvajes", 9, y "Magical Girl", 7, y "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", 6. 


¡Suerte a todos los nominados!