Conferencia sobre “Mercados y democracia”

Tendrá lugar mañana viernes 19 de febrero, en Oviedo, a las siete horas de la tarde en el edificio antiguo de la Universidad, C/ San Francisco, en el Aula Magna.

La Conferencia está organizada por Asturias por la Unidad y será impartida por dos especialistas en Economía Aplicada por la Universidad de Oviedo: Enrique Pañeda Reinlein (Profesor jubilado del Dpto de Economía Aplicada) y Javier Suárez Pandiello (Catedrático del Dpto. de Economía Aplicada). Así mismo se dirigirá a los asistentes con una breve reflexión Marco Antuña, representante del CSI- Liberbank. Invitamos también a un representante de FADE, pero no han tenido a bien contestar.

Enrique Pañeda se centrará en los aspectos internacionales y Javier Suárez Pandiello en el ámbito nacional y autonómico. Los dos tratarán sobre el trasfondo de la relación entre la democracia y los mercados.

Los temas a tratar se centrarán en si son independientes o no las instituciones democráticas de los grandes centros económicos de poder  tratando especialmente estos temas

a) Monopolios, oligopolios y poder político

b) La UE, el BCE, el FMI y la democracia

c) Economía productiva y economía especulativa"

 Se tratarán igualmente algunos conceptos clave de Economía de mercado, la necesidad de su regulación y el papel del sector público en la Economía por un lado, los nexos de la democracia con el territorio (Estados, regiones, gobiernos locales y organismos supranacionales), así como el papel de políticos, burócratas y grupos de presión, por otro, para terminar planteando la compatibilidad entre mercados y democracia.

Al final tendrá lugar un  coloquio con los asistentes en el que se traten las ideas expuestas por todos.