D. Juan José Tuñón Escalada realizó la primera visita de un Abad de Covadonga a un centro asturiano de América, en esta ocasión a Caracas.

Este domingo el Abad de Covadonga D. Juan José Tuñón Escalada celebró la Misa en el Centro Asturiano de Caracas, donde fue recibido por su Presidenta Dña. Ana Gloria Samoano Iglesias, miembros de la Junta Directiva y numerosos socios con sus familias. Es la primera vez que un abad de Covadonga visita un Centro Asturiano en América.

Una jornada festiva y enormemente emotiva en la que el Centro Asturiano de Caracas se volcó totalmente con una entusiasta y cálida recepción al Abad del Santuario. Poniéndose de manifiesto, una vez más, la enorme significación que Covadonga tiene para los asturianos y los descendientes de asturianos que viven fuera de Asturias, como en el caso de Venezuela.

Los actos se iniciaron con una visita a las instalaciones del Centro, desde el que se contempla una espléndida panorámica de la ciudad de Caracas, y a la exposición de mantos de la Santina, elaborados artística y artesanalmente desde los inicios del Centro por algunas de sus socias, y organizada para la ocasión. A continuación tuvo lugar un almuerzo con la actual Junta directiva y los ex presidentes del Centro y a la que también asistieron el Embajador de España en Venezuela y el Cónsul de España en Caracas.   

En la solemne Eucaristía, celebrada ante la imagen de la Santina que preside la hermosa capilla del Centro y que reproduce la Gruta de Covadonga, se tuvo muy presente a Asturias, a los asturianos y descendientes de asturianos que viven en Venezuela y a los venezolanos que viven en Asturias. Y el Abad transmitió a los asistentes un cálido y afectuoso saludo del Arzobispo de Oviedo Mons. Fr. Jesús Sanz Montes. La Coral “Ecos de la Quintana”, dirigida por el profesor Marino Quintero, acompañó con sus cantos, concluyéndose la celebración litúrgica con el Himno de Asturias.

El Abad hizo entrega a la Biblioteca del Centro Asturiano, junto con tres CDs de grabaciones de la Escolanía del Real Sitio, algunas publicaciones recientes relacionadas con Covadonga, la Cámara Santa, el Camino jacobeo en Asturias y la biografía de Jovellanos publicada por las fundaciones Foro Jovellanos y Mª Cristina Masaveu con motivo del Bicentenario. Asimismo, y a título personal, entregó un ejemplar de su reciente discurso académico en el RIDEA sobre “Los sínodos diocesanos de Oviedo”, en testimonio referencial al sínodo diocesano que acaba de celebrar la Iglesia asturiana.

El cuerpo de gaiteros del Centro Asturiano de Caracas y el grupo de mayores, medianos y guajes de la Agrupación Folclórica del Centro Asturiano interpretaron música y danzas tradicionales, poniendo una significativa nota de asturianía en una festiva jornada de confraternización entre los socios.

Con la presidenta del CAC, embajador y cónsul

La visita del Abad a Venezuela y al Centro Asturiano de Caracas, que busca incrementar los vínculos del Santuario de Covadonga con la emigración asturiana se enmarca en el proyecto pastoral “estrechar lazos con la emigración asturiana” que el Cabildo del Real Sitio viene desarrollando en estos últimos años. Y en el que se ha venido desarrollando un programa pastoral de apertura y comunicación con personas, centros, colectividades e instituciones asturianas fuera de Asturias, especialmente con las existentes en América Latina.

Programa pastoral que el Cabildo continuará desarrollando en los próximos años y que desea hacer de esta visita del Abad al Centro Asturiano de Caracas un significativo gesto que ponga de manifiesto la apertura e interés del Santuario por incrementar los vínculos y las relaciones con la emigración asturiana. Visita del Abad a Venezuela que quiere también entroncar con el denominado en la época “viaje patriótico”, emprendido en 1924 por los canónigos Fernández-Miranda y Loredo en nombre del Cabildo, visitando a las comunidades asturianas de Cuba, Puerto Rico y Méjico. Un viaje que refleja la larga y arraigada sensibilidad hacia la emigración asturiana que desde hace décadas tiene la pastoral del Santuario.

Interés y sensibilidad pastoral del Cabildo por la emigración asturiana, dado que a lo largo del año entre los numerosos peregrinos que acuden al Santuario hay un grupo significativo de personas y familias vinculadas a la emigración que hacen de la “visita a Covadonga” una ineludible jornada en su viaje a Asturias. El orar ante la Santina y la asistencia a misa en la Cueva o en la Basílica junto con la familia, hace que la visita a Covadonga, cargada de recuerdos y emociones, y a la que acuden frecuentemente acompañados de los miembros de sus familias que viven en Asturias, constituya un imborrable recuerdo a su regreso a casa. Razones por las que desde la pastoral del Santuario se busca incrementar la atención a estos peregrinos y familias. Constatando asimismo que en la actualidad Covadonga constituye también un importante punto de referencia religiosa para muchas familias de inmigrantes de muy variada nacionalidad que hoy tienen su hogar y su vida en Asturias.