El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo inaugura el próximo viernes, 18 de mayo, la exposición temporal “Al sur de Venus”, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Parte de los objetos expuestos en la muestra proceden de los yacimientos de referencia del periodo Gravetiense en Asturias, concretamente al abrigo de la Viña, la cueva del Cueto de la Mina y la cueva de Llonín

La muestra aborda el periodo de desarrollo de la cultura gravetiense, entre el 29.000 y 20.000 B.P., en la cornisa cantábrica.  Durante este periodo, Europa estaba poblado de personas como nosotros, homo sapiens, que usaban las mismas herramientas, cazaban con iguales armas, lucían colgantes similares y, por primera vez, el arte –imágenes y signos cargados de sentido- era común y abarcaba al continente. Con la única excepción de las figuras femeninas llamadas “Venus”, de las que no se ha hallado ninguna pieza en la Península Ibérica, de ahí el título de la muestra.
A través de algunas de las piezas originales más sobresalientes de arte mueble y de industria lítica y ósea, de reproducciones y paneles interpretativos, los visitantes podrán conocer las condiciones ambientales, la cultura y el arte rupestre que caracteriza este periodo del Paleolítico.
El material exhibido proviene del Museo Arqueológico de Asturias, el Museo de Altamira, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, el Museo Arqueológico de Bizkaia, el Centro de Depósito de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos de Gipuzkoa, el Museo de Navarra, el Museo de Prehistoria y de Arqueología de Cantabria, la Direction Régionales des Affaires Culturelles d’Aquitaine y de la colección de la Asociación Gaztelu-Familia Darricau.
Además, parte de los objetos expuestos en la muestra proceden de los yacimientos de referencia del periodo Gravetiense en Asturias, concretamente al Abrigo de la Viña, la cueva del Cueto de la Mina y la cueva de Llonín.
La exposición está comisariada por Marco de la Rasilla (Área de Prehistoria, Universidad de Oviedo), Álvaro Arrizabalaga (Área de Prehistoria, Universidad del País Vasco), Carmen de las Heras (conservadora del Museo de Altamira) y José Antonio Lasheras (director del Museo de Altamira).
“Al sur de Venus” se exhibirá en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro hasta el 26 de agosto. Se podrá acceder a la muestra sin coste adicional con la entrada al equipamiento.