El sábado 9 de marzo se realizarán distintos talleres para conocer mejor a nuestras antepasadas a través de su trabajo con la lana

El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano ofrece distintos talleres para celebrar el Día de la Mujer. El sábado 9 de marzo se realizarán distintas actividades, para disfrutar en familia o en grupo, para aprender a trabajar la lana y conocer mejor a nuestras antepasadas.
En la España altomedieval, mujeres de todas las clases sociales trabajaban la lana como parte de sus actividades cotidianas. Trabajar la lana ha sido una actividad principalmente femenina desde la Prehistoria hasta la Revolución Industrial, una labor que muestra a la mujer como madre, cuidadora, proveedora, trabajadora, emprendedora y artista.
El sábado, de 11:00 a 12:00 horas, se realizará el taller de hilado, en el que se aprenderá a crear hilo partiendo de lana lavada y cardada, familiarizándose con el huso y descubriendo más sobre la importancia que esta labor tenía en la sociedad de la alta Edad Media.
A las 13:00 horas comenzará el taller de fieltro con aguja, una técnica mucho más moderna: las agujas de fieltrar no aparecen hasta la Revolución Industrial, asociadas al desarrollo de la industria del fieltro y no se comercializan para labores hasta hace unos 40 años. El taller pretende reflexionar en la influencia de culturas anteriores a la sociedad actual, centrándonos en el papel de la mujer en la industria textil, al tiempo que se crea una figura de fieltro en seco.
Por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas, se podrá participar en el taller de fieltro en mojado, usado por nuestros antepasados para fabricar capas para la lluvia. El fieltro se produce presionando y friccionando la lana humedecida, facilitando que se anclen las escamas que recubren las fibras de lana. Mediante este proceso, mezclando lanas de diferentes colores, se podrán crear originales cuadros mientras se descubre más sobre sus creadoras y sus usos durante la Edad Media.
También se podrá realizar a las 17:00 horas un recorrido guiado y gratuito al Centro del Prerrománico Asturiano.
Los talleres de hilado y de fieltro con aguja tienen un precio de 4 euros y el de fieltro en mojado, de 6 euros, con tarifa reducida para grupos. Si se participa en los tres talleres, se puede disfrutar de una tarifa conjunta de 12 euros.
Los talleres requieren un mínimo de 10 participantes y tienen plazas limitadas, por lo que es necesario realizar reserva previa en el correo electrónico
promocionrecrea@recrea.asturias.es o en los teléfonos 902 306 600 o en el 985 114 901.