El cortometraje asturiano "IUS del tiempo" llega a África y completa su recorrido por los cinco continentes - Sociedad y Cultura

La obra de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi, rodada en Cabrales, Piloña y Onís, se proyectará en Durban con nominaciones a Mejor Película LGBTQIA+ y Mejor Banda Sonora.

El cortometraje asturiano «IUS del tiempo», dirigido por Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi, suma esta semana un nuevo hito en su trayectoria internacional. La película se estrena este viernes 21 de agosto en África, dentro del Power24 International Film Festival de Durban, en Sudáfrica, donde competirá además por dos galardones: Mejor Película LGBTQIA+ y Mejor Banda Sonora.

Rodada íntegramente en Asturias, en localizaciones de Cabrales, Piloña y Onís, la obra alcanza con esta selección las 70 participaciones en festivales internacionales de 29 países y completa por primera vez su presencia en los cinco continentes. El dato sitúa a «IUS del tiempo» entre los cortometrajes asturianos de ficción con mayor recorrido internacional de los últimos años.

La película está producida por Almost Red Producciones y cuenta con el apoyo de la Conseyería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado de Asturias y de Asturias Paraíso Natural Film Commission. Su equipo es mayoritariamente asturiano y durante el rodaje contó con la colaboración de vecinos, establecimientos y empresas de las zonas en las que se filmó.

Una historia sobre memoria, identidad y mundo rural

«IUS del tiempo» narra la historia de Xuan, antiguo maestro y quesero que vive en una aldea cada vez más despoblada. Durante décadas ha cargado con el peso de los rumores sobre su sexualidad. Su vida se cruza con la de Luca, un joven fotógrafo que llega a la zona para desarrollar un proyecto artístico.

La convivencia entre ambos deja al descubierto conexiones inesperadas entre dos hombres de generaciones y mundos aparentemente opuestos. La película aborda la memoria, el paso del tiempo y las distintas formas de vivir y ocultar la identidad.

Uno de los ejes de la obra es la experiencia de una generación de hombres homosexuales que vivió buena parte de su vida condicionada por el silencio y los prejuicios sociales. Esa idea aparece también en los créditos finales del cortometraje, construidos como un homenaje, mediante fotografías en blanco y negro, a parejas homosexuales de generaciones anteriores.

Dos nominaciones en Durban

El Power24 International Film Festival celebra su tercera edición del 21 al 23 de agosto en Durban bajo el lema «El poder de las historias de quienes no tienen voz». «IUS del tiempo» se proyectará el viernes 21 de agosto y llega al certamen sudafricano nominada en las categorías de Mejor Película LGBTQIA+ y Mejor Banda Sonora.

Los premios se darán a conocer durante la gala del festival, prevista para el sábado 22 de agosto.

La atención de Power24 a historias de comunidades poco representadas conecta con el planteamiento central del cortometraje y con su mirada hacia quienes vivieron su identidad en entornos marcados por el silencio, la presión social y los prejuicios.

Asturias como paisaje y raíz de la película

Los paisajes y espacios rurales asturianos forman parte esencial de «IUS del tiempo». El rodaje recorrió los concejos de Cabrales, Piloña y Onís e incluyó localizaciones como las cuevas naturales de maduración del queso Cabrales de la Quesería Ecológica Asiegu, una casona rural del siglo XVII, el Bar-tienda El Chigre de Biedes y la antigua Escuela Cándido San Miguel de San Román de Piloña, además de diferentes espacios naturales próximos a los Picos de Europa.

Las cuevas de Cabrales plantearon uno de los principales retos técnicos del rodaje por sus reducidas dimensiones, la escasa iluminación y unos niveles de humedad cercanos al 95 %. En la película se convierten en uno de los espacios más vinculados a Xuan, a su oficio como quesero y a una forma de vida que poco a poco desaparece.

Para Almost Red Producciones, Asturias no funciona únicamente como escenario. La historia parte de elementos reconocibles del medio rural asturiano: la elaboración artesanal del queso, las aldeas que pierden población, las relaciones dentro de pequeñas comunidades y el vínculo de sus habitantes con el territorio.

La película incorpora además diálogos en castellano y amestáu, y combina espacios y formas de vida reales con elementos simbólicos e imaginarios.

Manuel Pizarro y Pelayo Carrizo, protagonistas

Los dos personajes centrales están interpretados por Manuel Pizarro y Pelayo Carrizo. El reparto se completa con Andy Almar, Laura Ubach, Martina Bueno y Pablo Valdés.

Pizarro, con más de tres décadas de trayectoria en teatro, cine y televisión, interpreta a Xuan. El actor cuenta con siete premios nacionales como actor protagonista en certámenes teatrales y un Premio GAVA al Mejor Actor de Cine.

Pelayo Carrizo, formado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, da vida a Luca. Su colaboración con Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi comenzó con «Círculos sobre agua bajo nubes de algodón» y continuó posteriormente en «Blow Down: Colapso», «Atardecer en París» e «IUS del tiempo».

El equipo de la película incluye a Fran Córdoba en la dirección de fotografía, Maikel Valdés en la dirección artística y Héctor Herrería como ayudante de dirección. Enol Villamor y Hernán F. Joglar ejercen como jefes de producción, mientras que el guion está firmado por Roberto F. Canuto, Xu Xiaoxi y Enrique Pérez Romero.

Una banda sonora construida alrededor de «Orfeo y Eurídice»

La nominación a Mejor Banda Sonora reconoce uno de los elementos que articulan emocionalmente la película. «IUS del tiempo» utiliza la ópera «Orfeo y Eurídice», de Christoph Willibald Gluck, estrenada en 1762, para establecer un diálogo entre la música y la relación de sus dos protagonistas.

La elección parte de varias conexiones entre ambas obras. Al igual que «IUS del tiempo», la ópera de Gluck concentra su relato en dos personajes principales y aborda el amor y la muerte, el encuentro y la separación a través del tiempo. Su carácter pastoral encuentra además correspondencia en los paisajes asturianos que rodean a Luca y Xuan.

La conexión de Xu Xiaoxi con Sudáfrica

La selección en Sudáfrica tiene también un significado personal para Xu Xiaoxi. Natural de Chengdu, China, y afincado en Asturias desde 2020, el director estudió Bellas Artes, en la especialidad de Videoarte, en la entonces Nelson Mandela Metropolitan University de Port Elizabeth, donde fue el primer estudiante chino en graduarse.

Desde Asturias desarrolla buena parte de su actividad cinematográfica junto a Roberto F. Canuto y Almost Red Producciones, participando activamente en la creación y producción audiovisual de la región. La llegada de «IUS del tiempo» a Sudáfrica devuelve así uno de sus trabajos a un país estrechamente ligado a sus primeros años de formación artística.

Una trayectoria entre Asturias y China

Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi trabajan juntos desde 2008, cuando coincidieron durante su formación cinematográfica en Los Ángeles. Su colaboración dio origen posteriormente a Almost Red, productora fundada en Chengdu en 2011 y establecida también en Asturias desde 2020.

Su filmografía se ha desarrollado entre Europa, Asia y Estados Unidos, con especial atención a historias sobre identidad, memoria, deseo y personajes situados entre diferentes culturas y formas de vida.

Entre sus trabajos anteriores destaca «Ciruela de agua dulce» («Sunken Plum»), cortometraje hispano-chino protagonizado por una mujer trans que regresa a su aldea natal en la China rural tras la muerte de su madre. La película acumuló más de 150 selecciones internacionales y más de 30 premios, entre ellos la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

«Ciruela de agua dulce» mantiene además una relación especial con Asturias. En el 55.º Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón recibió el Premio Distribución Laboral Cinemateca y recientemente volvió a las pantallas asturianas dentro de la programación conmemorativa de Laboral Cinemateca, con proyecciones en concejos de toda la región.

Otros títulos de los directores han recorrido también festivales nacionales e internacionales, entre ellos «Círculos sobre agua bajo nubes de algodón», «Sandía amarga», «Ad-vientu», ganador del Premio del Público en la Sección Asturias del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, «Blow Down: Colapso» y «Atardecer en París». Su trabajo conjunto y sus producciones acumulan una amplia trayectoria de selecciones y premios en festivales internacionales.

De Estados Unidos a 70 festivales

«IUS del tiempo» inició su recorrido en Asturias en 2025 y celebró posteriormente su estreno internacional en Estados Unidos, en el 27.º OUTshine LGBTQ+ Film Festival de Miami. Desde entonces ha alcanzado 70 selecciones en 29 países de Europa, América, Asia, Oceanía y ahora África.

Entre los festivales que han programado la película figuran el 53.º Festival Internacional de Cine de Huesca, calificador para los Premios Oscar y Goya; el 34.º Festival de Cine de Madrid FCM-PNR; el 63.º Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón; el 31.º Chéries-Chéris de París; el 43.º Reeling: The Chicago LGBTQ+ International Film Festival; y el 16.º KASHISH Pride Film Festival de Bombay, además de festivales en Reino Unido, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, India, China y Australia.

A lo largo de este recorrido, la película ha recibido siete premios y distinciones. Entre ellos figuran el Director’s Choice Award del 45.º Thomas Edison Film Festival, en Estados Unidos; el Premio del Público de la Sección Asturias del 24.º Avilés Acción Film Festival; premios a la mejor fotografía en el 4.º Silicon Valley Queer Film Festival, también en Estados Unidos, y en el Festival de Cine Rural y de Montaña de Cervera de Pisuerga; así como reconocimientos en el Rochester International Film Festival y el Goitacá International Film Festival de Brasil.

El recorrido continuará este otoño con dos nuevas citas especialmente relevantes en España. «IUS del tiempo» participará en el XV Festival de Cortometrajes K-Lidoscopi de Cullera, en Valencia, y en el 28.º Octubre Corto – Festival de Cine de Arnedo, en La Rioja, ambos calificadores para los Premios Goya.

«Que una historia tan ligada a Asturias, a sus pueblos, sus paisajes y su forma de vida, pueda conectar con espectadores en lugares como Durban, Bombay, Chicago o París es una de las cosas más especiales de este recorrido. Una historia puede ser profundamente local y, precisamente desde ahí, encontrar puntos de encuentro con personas que viven a miles de kilómetros», señalan Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi.

Con 70 selecciones en 29 países, presencia en los cinco continentes y siete premios y distinciones, «IUS del tiempo» confirma el alcance internacional de una historia rodada en el oriente asturiano y profundamente vinculada al paisaje, la memoria y las formas de vida del medio rural.