El grupo Morgan actúa este sábado en el Teatro de la Laboral

El Paraninfo acoge la proyección de la aclamada Drive my car de Ryûsuke Hamaguchi, candidata al Oscar a mejor película internacional, además del clásico Pierrot, le fou y una sesión especial dedicada a los nuevos talentos femeninos del cine español actual.

El grupo Morgan ofrecerá un concierto este sábado 26 de febrero, a las 21:00 horas, en el Teatro de la Laboral. Laboral Ciudad de la Cultura es un equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Morgan presentará en Gijón/Xixón su tercer trabajo de estudio, The river and the stone, diez canciones en las que empezaron a trabajar tras el confinamiento en 2020 y que son además el resultado de “muchas conversaciones, muchas horas de creación conjunta y de disfrutar de hacer música con amigos”. Tras casi un año de trabajo, el grupo viajó a Francia para grabar el álbum en el estudio Le Manoir de Léon junto a Campi Campón en la producción. Está mezclado por Stuart White en Los Ángeles y masterizado por Colin Leonard en Atlanta.

Morgan nació como proyecto en el 2012, cuando Nina de Juan (piano y voz), enseñó sus composiciones a Paco López (guitarra y voz) y a Ekain Elorza (batería). En 2015 grabaron su primer álbum de estudio, North, autoeditado y distribuido por ellos mismos. El disco salió a la venta en febrero de 2016, coincidiendo con la incorporación de Alejandro Ovejero como bajista y David Schulthess al teclado de la formación, que ya empezaba a dar sus primeros conciertos en formato eléctrico. Desde entonces, Morgan no han parado de tocar en directo, recorriendo las salas de toda la península o en festivales como Mad Cool o Sonorama.

A principios de 2018 publicaron Air, de nuevo autoeditado, un disco fraguado en el más del centenar de conciertos que dieron el año anterior. Además de agotar las entradas de muchas de sus actuaciones, como el doblete en el Teatro Circo Price, y de tocar en Irlanda o Reino Unido, también ganaron cinco Premios de la Música Independiente, entre ellos el de mejor artista, mejor álbum y mejor directo del año en 2019.

Además, a principios de 2020 ofrecieron un concierto en el que revistieron de arreglos sinfónicos su repertorio en el Teatro Real y mientras grababan The river and the stone, lanzaron en 2021 su primer directo grabado en el Circo Price de Madrid durante los dos conciertos que la banda ofreció allí en enero de 2019.

Fin de semana de cine con Laboral Cinemateca

El Paraninfo de la Laboral acoge este fin de semana tres sesiones de cine programadas por Laboral Cinemateca en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

El viernes, a las 19:00 horas, podrán verse cinco cortometrajes que ponen en valor el trabajo de algunas directoras españolas que seguro revolucionarán el panorama cinematográfico nacional en los próximos años. Se trata de los trabajos Ama de Julia de Paz; Fenomenal de Leticia Torres; Forastera de Lucía Aleñar Iglesias; Mujer sin hijo de Eva Saiz -premiado en el Festival de Málaga, Aguilar Film Fest, en Melilla, Badajoz o en los Premios Fugaz, entre otros-, y La fiesta del fin del mundo de Paula González García, Gloria Gutiérrez Álvarez, Andrés Santacruz, galardonado en el Festival Abycine, en Alcine y en el Aguilar Film Fest.

La aclamada Drive my car de Ryûsuke Hamaguchi llega a Laboral Cinemateca el sábado a las 19:00 horas. Deslumbrante, obra maestra, inteligente, bellísima o enigmática. Así califica la crítica este hermoso drama coral basado en un cuento de Haruki Murakami. Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, aún incapaz de lidiar con su pasado, acepta dirigir Tío Vania en un festival de teatro en Hiroshima. Allí conoce a Misaki, una joven introvertida que será su chófer. En sus idas y venidas comienzan a surgir las confesiones y a desvelarse los secretos de sus misteriosas vidas.

Tras alzarse con el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, el premio de la crítica de Nueva York o el de mejor guion en Cannes, el último trabajo del cineasta japonés, sin duda uno de los directores del momento, acaba de hacer historia al lograr cuatro nominaciones a los Premios Oscar (mejor película, dirección, película internacional y mejor guion adaptado).

Cierra la cartelera del fin de semana el clásico Pierrot el loco del maestro Jean-Luc Godard, una proyección que se ofrece como homenaje a su recientemente fallecido protagonista, Jean-Paul Belmondo y en colaboración con el Instituto Francés y la Alianza Francesa de Gijón/Xixón. En este film Belmondo da vida Pierrot, un hombre que huye de París hacia el sur de Francia junto a la niñera contratada por su esposa, en un viaje que se tornará muy peligroso.

Las entradas para el concierto de Morgan están disponibles a un precio de 32 euros para foso, de 30 euros para patio de butacas en filas 1 a 10, de 28 euros para patio de butacas en filas 11 a 20 y palcos y de 24 euros para anfiteatro. Las localidades para las proyecciones en Laboral Cinemateca pueden adquirirse a un precio general de 4 euros y reducido de 3 euros. Las entradas se pueden adquirir en la Recepción de la Laboral, en el Centro de Información Turística del Principado (CITPA) en Oviedo/Uviéu, en el Centro Niemeyer en Avilés, vía telefónica en el 985 969 708, en entradas.liberbank.es y en la web de Laboral Ciudad de la Cultura, donde se comunicará cualquier cambio en la programación.