El mejor cine francés en la nueva programación de Laboral Cinemateca

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

El mejor cine francés en la nueva programación de Laboral Cinemateca

Publicada por Redacción Búscolu el 25/04/2019 21:36:51

El programa trimestral incluye títulos de referencia como Maya de Mia Hansen-Love, Dobles vidas de Oliver Assayas o Vivir deprisa, amar despacio de Christophe Honoré. El coordinador del programa Historias de nuestro cine (La 2, TVE), Luis E. Parés impartirá en mayo el curso Contrahistoria del cine español

Laboral Cinemateca presenta el programa de su muestra Estaciones para los próximos meses que incluye algunas de las películas más destacadas del cine francés contemporáneo y que han sido estrenadas recientemente en salas comerciales junto con una selección de títulos ampliamente aplaudidos por el público y la crítica internacional. Abre la programación La tercera esposa, la ópera prima de la directora Ashleigh Mayfair, que se alzó con el premio Otra Mirada de TVE en el pasado Festival de San Sebastián. Una reflexión sobre la maternidad, las tradiciones y la sociedad patriarcal.

El cine francés estará muy bien representado por los directores y directoras del momento. Así, Laboral Cinemateca incluye títulos muy esperados, que acaban de llegar a las salas comerciales como la divertida Dobles vidas, con Juliette Binoche, en la que Olivier Assayas se descubre como un gran director de comedia; Maya de Mia Hansen-Love -una de las grandes directoras europeas del momento-, quien tras títulos como El porvenir (2016) o Un amor de juventud (2011) nos invita a un viaje a la India para acompañar a un periodista traumatizado por los efectos de un secuestro en Siria, y Vivir deprisa, amar despacio, ambientada en el París de los años 90, un film sobre el primer y el último amor del siempre inquieto Christophe Honoré, con el fantasma del SIDA sobrevolando las relaciones entre los protagonistas.

La impactante Donbass de Sergei Loznitsa llega en el momento más oportuno, tras las polémicas elecciones de Ucrania. Premio Un Certain Regard en Cannes, Donbass se hizo además con el Giraldillo de Oro en Sevilla por “relatar con gran acierto, el horror del conflicto armado conjugado en su vertiente más nacionalista”, en una singular muestra de humor negro, cine social y acerada crónica política.

Muy diferente es La caída del imperio americano del canadiense Denys Arcand, que retoma el tono y la inspiración de El declive del imperio americano, la película que marcó una época en 1986. Con un trasfondo de investigación policial, este nuevo trabajo de Arcand es una reflexión divertida y conmovedora, como solo él sabe hacerlo, sobre la supremacía del dinero en nuestras sociedades mientras el resto de los valores se van desplomando.

En colaboración con el Festival de Cinema D’Autor de Barcelona se estrena en Laboral Cinemateca la última película tras la cámara del reputado productor Luis Miñarro, Love me not, que mezcla cine político y estética pop en esta revisión en clave de género del mito bíblico de Salomé, protagonizada por Ingrid García Jonsson y el también director Oliver Laxe (recién seleccionado para Cannes con Todo lo que arde, rodada en Asturias). Además del último Carlos Reygadas -Nuestro tiempo, una disección del amor romántico narrada a modo de western moderno-, se recupera con el D’A Film Festival un título que obtuvo los premios a mejor dirección en Locarno y en el FICX: la última película dirigida por la chilena Dominga Sotomayor que en Tarde para morir joven aborda la transición vital de una adolescente en el Chile de 1990, tras la caída del régimen de Pinochet y la llegada de la democracia.

Y posiblemente una de las propuestas más singulares sea la ópera prima autobiográfica del fotógrafo Richard Billingham, que construye en Ray & Liz unas increíbles memorias de su infancia en las que el humor se cruza con una lograda atmósfera asfixiante y disfuncional. Estas virtudes le han valido reconocimientos en Locarno, Sevilla, Tesalónica o el premio al mejor Nuevo director de los Bristish Independent Film Awards.

 

Curso sobre la Contrahistoria del cine español con Luis E. Parés

Laboral Cinemateca contará en mayo con la presencia del historiador y documentalista Luis E. Parés, que impartirá el curso Contrahistoria del cine español (1931-2018). Parés, bien conocido por el programa de La 2 de TVE Historias de nuestro Cine y que fue también programador en Filmoteca Española, presentará a lo largo de dos intensas jornadas (viernes 24 y sábado 25 de mayo) su particular recorrido por un cine español “mucho más plural, rico y complejo de como mayoritariamente se ha venido estudiando hasta ahora”, con películas recuperadas, autores incomprendidos en su tiempo, movimientos espontáneos e inesperados que nos permiten mantener una perspectiva completamente nueva.

Una ocasión única para en un sólo fin de semana repasar y debatir cómo se colaba la crítica social a través del costumbrismo, la contención del Nuevo Cine Español en comparación a la Nouvelle Vage o el Free Cinema, el cine político de la Transición en sana convivencia con el cine erótico o el fantaterror… y así hasta llegar al momento actual, donde las propuestas cinematográficas se han polarizado: o productos comerciales sostenidos por las televisiones privadas, o una vanguardia autoconsciente realizada en los márgenes.

Durante el curso, junto a referentes como Erice, Saura o Neville, aflorarán las figuras emblemáticas de Iquino, Jacinto Esteva o Celestino Coronado junto a otros como Jesús Franco, Mariano Ozores o Eloy de la Iglesia. Una nueva manera, en suma, de abordar la historia de nuestro cine.

Todas las proyecciones tienen un precio general de 4€ y reducido de 3€ para los socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven y para los usuarios del Pasaporte Cultural, miembros de la comunidad de la Universidad de Oviedo y convenio CAPSA.

Para asistir al curso será imprescindible la compra de una entrada para las proyecciones correspondientes de cada uno de los dos días (viernes 24 de abril, Love me not y sábado 25 de abril, Buñuel en el laberinto de las tortugas). Una vez adquirida la entrada se deberá enviar un correo a eventos@turismoycultura.asturias.es para poder realizar la inscripción gratuita al curso. Previamente a la proyección de la película, habrá una presentación de la misma a cargo de Luis E. Parés.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu