El ovetense Pablo Fernández, ha quedado finalista en la Red Bull Paper Wings

Red Bull Paper Wings es el campeonato mundial oficial de aviones de papel, toda una celebración para los estudiantes de todo el planeta que continúan la antigua tradición de mirar al cielo y preguntarse cómo hacer que las cosas vuelen.

Este evento, que se celebró por primera vez en 2006, ha ido creciendo en popularidad año tras año, acumulando en cada edición miles de inscritos de todos los rincones del mundo. Los participantes tienen una única misión: lograr que una hoja de papel A4, sin combustible ni motores, vuele por el aire lo más lejos, durante el mayor período de tiempo o de la manera más artística posible.

A lo largo de 2022, más de 4.200 estudiantes de toda España se han ido acogiendo a clasificatorias regionales de distancia y de tiempo de vuelo con el objetivo de llegar a la Final Nacional, que tuvo lugar en la Universidad Francisco de Vitoria, ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el pasado 20 de abril.

El evento, que fue visto por más de 108.000 usuarios en la plataforma de Tik Tok, contó con dos grandes ganadores, Saulo Morales (distancia), y Pablo Fernández (tiempo de vuelo), encargados ahora de representar a España en la Final Mundial del emblemático Hangar-7 en Salzburgo (Austria).

Hemos tenido la oportunidad de hablar con el ovetense Pablo Fernández, ganador en la categoría de distancia de vuelo, a tan solo unos días de iniciar su viaje.

Pablo (19 años), original de Oviedo (Asturias), es estudiante de Comercio y Marketing. Su pasión por los aviones comenzó cuando tenía 11 años. “Cuando era pequeño, me echaban de clase por construir aviones de papel”, nos comenta Pablo. Por eso, cuando vio el anuncio de Red Bull Paper Wings en redes sociales, no dudó en apuntarse con sus amigos y rememorar viejos tiempos.

Lo que empezó como una travesura, ahora te ha llevado a la Final Internacional de lanzamiento de aviones de papel más importante del mundo, ¿Cómo te sientes?

Pablo Fernández: “La verdad es que esto sigue siendo surrealista y todavía no soy capaz de asimilarlo, no me esperaba ganar para nada. Había mucho nivel entre todos los clasificados de las paradas regionales y estuvo todo muy igualado hasta el último lanzamiento, ¡solo gané por 60 cm!”

Cuéntanos, ¿por qué elegiste presentarte a la categoría de distancia de vuelo?

Pablo Fernández: En la disciplina de distancia, los participantes tienen que ser capaces de lanzar sus aparatos más lejos que el resto de los contrincantes. Es la más fácil a la hora de obtener buenos resultados ya que el diseño es más simple y veloz. La verdad es que cuando probé distancia, decidí apostar por esta disciplina y, ¡menos mal que lo hice!

Desde luego que elegiste bien, ¿qué expectativas tienes de cara a la final?

Pablo Fernández: Si te digo la verdad y, entre tú y yo, no tengo unas expectativas muy altas. Soy consciente de la importancia de este evento y lo que ello conlleva en cuanto al nivel que habrá. El Hangar – 7 recoge a los mejores pilotos de aviones de papel del mundo. Será, sobre todo, una gran experiencia y una oportunidad para hacer nuevas amistades con gente de otros países que comparte mi pasión.

A pesar de no tener un lugar de entrenamiento fijo donde poder practicar su lanzamiento, Pablo nos comenta que confía en sus habilidades para hacerlo bien en la final. “Gracias a Red Bull he conocido a mucha gente y voy a poder representar a España en una final, algo que nunca pensé que tendría la oportunidad de hacer, voy a darlo todo para alzarnos con la victoria y llevarnos el triunfo a casa”, concluye.

La final internacional de Red Bull Paper Wings se celebrará en Salzburgo (Austria) el próximo 14 de mayo. Conéctate para saber más sobre el mayor certamen de aviones de papel.