Adiós a Leopoldo María Panero, ¿el último "poeta maldito"? Hijo del poeta Leopoldo Panero (que murió en 1962) y de Felicidad Blanc (que murió en 1990).

¡Qué familia los Panero! Todos intelectuales, todos poetas, todos alucinados. Aunque no los he tratado de cerca, conocí a la madre y a los hijos: Juan Luis Panero (1942-2013), Leopoldo María Panero (1948-2014) y Michi Panero (1951-2004).

Leopoldo María Panero publicó sus primeros poemas en 1968: "Por el camino de Swan". Hace cosa de un año, Visor editó "Poesía completa. 2000-2010". La singular vida de los Panero dio pie a una película documental que muchos recordarán: "El desencanto" (1976) de Jaime Chávarri.

Y también está la autodestrucción de la familia en otro título, "Después de tantos años" (1994) de Ricardo Franco. Leopoldo María Panero, no sólo poeta de obra copiosa, sino también escritor de relatos y de ensayos, ha vivido casi la mitad de su vida de la mano de los psiquíatras, prácticamente internado desde los años 80, últimamente en Las Palmas de Gran Canaria donde acaba de morir (5/03/2014).

Y donde escribió poemas como este: "En el obscuro jardín del manicomio/ los locos maldicen a los hombres/ las ratas afloran a la cloaca superior/ buscando el beso de los dementes./ Un loco tocado por la maldición del cielo/ canta humillado en un esquina./ Sus canciones hablan de ángeles y cosas/ que cuestan la vida al ojo humano./ La vida se pudre a sus pies como una rosa/ y ya cerca de la tumba, pasa junto a él/ una princesa..." El "loco" Lepoldo María Panero ya se ha ido a la otra vida al encuentro de sus hermanos, de su madre y de su padre a quien, a modo de epitafio, le escribía: "Solo tú y yo, irremediablemente/ unidos por la muerte..."