Por primera vez habrá talleres para jóvenes a partir de 16 años y adultos, en los que podrán descubrir lo divertidas que pueden ser las Matemáticas o disfrutar de nuevos sabores en los talleres gastronómicos de Come alive!

El programa Vamos! de Laboral Ciudad de la Cultura cumple su primer año avalado por la asistencia de más de 22.000 personas a la programación artística para público familiar y escolar y con la participación de cerca de 3.000 niños en los talleres, según ha explicado esta mañana la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, acompañada del Viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo, y de la Responsable de Promoción de Laboral Ciudad de la Cultura, Montse Roces.

La Laboral continúa su apuesta por acercar al público más joven a las artes escénicas con la programación para este otoño de 5 espectáculos, 4 películas y más de 50 talleres, con los que se busca convertir la cultura en punto de encuentro y disfrute para toda la familia.

La compañía Tercio Sentido mostrará una fiel adaptación del clásico de Saint-Exupéry, “El Principito”, el 19 de octubre en el Teatro de la Laboral, y acróbatas, bailarines, actores y cantantes pondrán en escena “Pinocho, el musical” el 25 y 26 de octubre, una versión de Producciones Telón y Sound Line que conjuga el formato de un musical con la ambientación y puesta en escena del circo.

Producciones Quiquilimón llevará al público a conocer seres fantásticos de la galaxia y de nuestro propio planeta en “Cuatro hojas y la máquina fantabulosa”, el 9 de noviembre en el Paraninfo. Gisela, voz Disney en España, se convertirá en el hada que tendrá que superar mil aventuras y pruebas en “Gisela y el Libro Mágico” el 15 de noviembre en el Teatro y El Callejón del Gato representará en el mismo escenario “Un gallinero en la azotea” el 14 de diciembre, una función en la que el pequeño Nico descubrirá que la creatividad y el arte pueden transformarlo todo.

El cine de animación será el protagonista de este otoño con la proyección de “Amigos para siempre”, las divertidas aventuras de los simpáticos animales de una granja, el 12 de octubre; y de “Justin y la espada del valor”, la historia de un chico que persigue convertirse en caballero, el 2 de noviembre. En diciembre se emitirán dos títulos en versión original subtitulada: “Zarafa”, la amistad entre una niño y una jirafa huérfana, el día 7; y “A Christmas Carol”, la adaptación de “Un cuento de Navidad” de Dickens con la voz de Jim Carrey, el 21 de diciembre.

La programación artística se completa con la celebración del TEDxYouth@Gijón, una jornada de charlas que pretenden inspirar la curiosidad y encender nuevas ideas entre la gente joven prevista para el 15 de noviembre.

Vamos a imaginar! para todas las edades

Laboral Ciudad de la Cultura propone para este otoño entretenidas actividades sobre arte, teatro, música, literatura, naturaleza o ciencia con los talleres Vamos a imaginar!, con opciones para públicos de todas las edades.

El Club! de Lectura, los sabores y aromas de Come alive! o las actividades de Echamos raíces! en la huerta ecológica de la Laboral son algunas de las propuestas de los sábados para niños de 6 a 12 años, que también incluyen talleres para explorar la variedad de culturas, costumbres, música y modos de vida que nos rodean.

Vamos pequeñinos!, las opciones para niños de 3 a 6 años, continúan creciendo con talleres para hacer experimentos, maquillarse como superhéroes o animales, jugar mientras aprenden vocabulario en inglés y con un Club! de Lectura Baby, que incluye  tres sesiones en las que habrá cuentacuentos, canciones, lectura de poemas y una jornada músico-lectora abierta a familias con niños menores de 6 años en la que se realizarán actividades relacionadas con el teatro y la escenografía.

Para que las familias con bebés de 0 a 36 meses compartan su tiempo de ocio en la Laboral se ofrece un taller el 15 de noviembre para estimular a los más pequeños a través de juegos y canciones tradicionales e introducirlos poco a poco en el lenguaje del títere y de los cuentos.

Los niños y jóvenes de 11 a 16 años también tienen su espacio con Let´s go!, un ciclo de tres talleres en el que diseñarán, construirán y programarán su robot, experimentando el mundo de las nuevas tecnologías, resolviendo problemas de forma creativa y  trabajando en equipo.

Por primera vez Vamos a imaginar! incorpora además actividades para jóvenes a partir de 16 años y adultos, en los que podrán descubrir a través de tres talleres lo divertidas que pueden ser las Matemáticas o disfrutar de nuevos sabores en dos sesiones de Come alive!. Así, los talleres “MathsLab: Jueves Matemáticos”, desarrollados por la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de la Universidad de Oviedo, permiten abordar desde un enfoque dinámico la relación entre las Matemáticas y la Naturaleza, el Arte o su papel y reflejo en los medios de comunicación. Los adultos también podrán participar en dos talleres gastronómicos de la mano del cocinero asturiano Sergio Rama, en la que los participantes conocerán suculentas recetas con tradición mediterránea el 15 de noviembre o inspiradas en “el nuevo mundo” el 20 de diciembre, dos actividades que incluyen la degustación de los productos elaborados.

Vamos escolar!

Para el curso 2014-2015, la Laboral ofrecerá 17 nuevos espectáculos con los que se pretende promover el desarrollado creativo y expresivo de lo más jóvenes a través de la música, la danza y el teatro. Los talleres de animación a la lectura, las actividades de nutrición saludable y de Matemáticas completan la oferta educativa de la Laboral.

Venta de entradas

Las entradas salen a la venta hoy martes, 16 de septiembre, en la Recepción de la Laboral, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en www.cajastur.es, en el 902 106 601 y en la red de cajeros cajAstur Tiquexpress.

Del 20 de septiembre al 20 de octubre, habrá una promoción especial de otoño: al adquirir la entrada para asistir a cinco talleres de Vamos a imaginar! se regalará una localidad para el espectáculo “Un gallinero en la azotea” de El Callejón del Gato. Esta promoción, a un precio de 25 euros, está limitada a las 20 primeras compras y se excluye de la misma a los bonos de talleres.