El teatro hecho en Asturias, protagonista este fin de semana en la Laboral

Factoría Norte estrena, el sábado 25 y en doble función, Click, un espectáculo para público familiar basado en el teatro gestual, de clown y de movimiento. Teatro del Cuervo presenta, el domingo a las 17:30 horas, Anónimo, una revisión del clásico Lazarillo de Tormes que protagoniza Sergio Gayol, Premio OH! 2017 a mejor actor masculino

El teatro Hecho en Asturias protagoniza las actividades de este fin de semana en Laboral Ciudad de la Cultura que acoge la representación de dos obras de las compañías asturianas Factoría del Norte y Teatro del Cuervo.
 
La compañía Factoría Norte estrena Click, un espectáculo dirigido a público familiar que podrá verse en el Teatro de la Laboral el sábado 25 en doble función, a las 18:00 y a las 20:30 horas. Desde un peculiar laboratorio, una fotoperiodista revelará las imágenes que ha capturado a lo largo de sus viajes alrededor del mundo, mostrando la difícil travesía de un niño y su padre refugiados pero sin dejar de contar cómo la vitalidad y ganas de jugar de los niños se mantienen a pesar de las difíciles circunstancias.
 
Idoia Ruiz de Lara es la encargada de la dramaturgia y dirección de este trabajo. Durante el proceso de creación y tras una labor de investigación y documentación, ha decidido mostrar la historia de los niños refugiados, menores que a pesar de sus orígenes e historia están llenos de inocencia e ilusión por descubrir el mundo.
 
El teatro gestual, de clown y de movimiento son las herramientas empleadas en este espectáculo, que protagoniza Ana Morán y que cuenta con dirección de arte de Juan Hernaz, dirección de producción de Carmen Gallo y diseño de iluminación de Félix Garma.
 
La vida del Lazarillo de Tormes llega el domingo 26, a las 17:30 horas, al Teatro de la Laboral de la mano de la compañía Teatro del Cuervo y su nueva obra Anónimo. Con dirección y dramaturgia de Sandro Cordero, el punto de partida de este espectáculo es La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Pocas novelas hay en la historia que retraten la situación social y política que las rodea tan mordaz, lúcida e inteligente como lo hace el “Lazarillo”, una denuncia que se hace a través del humor y con estructura narrativa ágil, fresca y dinámica.
 
Para la compañía, las miserias y villanías que tan brillantemente describe Lázaro de Tormes no difiere mucho de las que hoy nos podemos encontrar y, además, su antigüedad permite abordar la puesta en escena cumpliendo el fin último del teatro, “hablar en presente de cosas del pasado para mejorar el futuro”.
 
La función, protagonizada por Sergio Gayol (Premio OH! 2017 a mejor actor masculino), Laura Orduña, Beatriz Canteli y el propio Sandro Cordero -sustituido en algunas ocasiones por Alejandro Hidalgo-, pretende enganchar y atrapar al espectador para hacerle pensar. “Primero llega la carcajada, luego la reflexión”, explica Teatro del Cuervo. Anónimo busca asimismo atraer al público joven con una estructura que, lejos de resultar repetitiva, va creciendo y tomando fuerza a medida que avanza la narración.
 
Ambas compañías han recibido una Residencia de Producción del Programa de Artes Escénicas en Residencia de Laboral Ciudad de la Cultura. Este programa forma parte de la actividad del Centro de Recursos Escénicos, un proyecto con sede en la Laboral que ofrece apoyo a la creación artística de las compañías profesionales asturianas, poniendo a su disposición recursos económicos, instalaciones y medios técnicos que impulsen la creación escénica de profesionales de la región.
 
Las entradas para Click y Anónimo tienen un precio general de 8 y 10 euros, respectivamente, y pueden adquirirse en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.Liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.