El guitarrista irlandés Tony Byrne acompañará al músico escocés en una nueva entrega del Ciclo Esencias Celtas

Affric es el título del último trabajo que el virtuoso violinista escocés Duncan Chisholm presentará este sábado, a las 20:30 horas, en la Sala Club del Centro Niemeyer. En esta segunda entrega del Ciclo Esencias Celtas, Chisholm estará acompañado por el guitarrista irlandés Tony Byrne

La sobriedad y la sensibilidad del músico escocés llena cada composición de este nuevo disco con el que Chisholm completa la trilogía discográfica Strathglass, iniciada hace seis años con Farrar y al que le dio continuidad en Canaich. Affric contiene piezas tradicionales de los hermanos Cunningham y de Eamon Doorley, aunque la mayoría son composiciones del propio violinista.

Duncan Chisholm comienza a tocar el violín a los nueve años. Su dedicación a la música tradicional le ha llevado a estar considerado uno de los mejores violinistas de la nueva generación de la música celta internacional. Fundador hace más de dos décadas de grupo escocés de rock celta Wolfstone, el reconocimiento de crítica y público le llega tras la publicación de su primer álbum en solitario Red Point, un disco en el que, aunque colaboran varios de sus compañeros de grupo, se desmarca del estilo de Wolfstone para orientar su música hacia planos más intimistas y melancólicos.

Ha realizado numerosas colaboraciones con otros artistas, participando en la grabación del primer disco del grupo asturiano de folk Tejedor, Texedores de suaños. Su relación con España no termina ahí. En 2002 editó su segundo trabajo en solitario The door of saints, un álbum en el que rinde homenaje a la cultura y  el paisaje español. Una pintura del artista asturiano Carlos Barral ilustra la portada del mismo y, en cuanto al contenido, destacan las versiones de la Añada pa Gael, composición de José Manuel Tejedor, y de Bok-Spok, de Kepa Junkera.

Ha escrito música para innumerables proyectos entre los que cabe resaltar la banda sonora de la oscarizada película El indomable Will Hunting. Su tercer álbum en solitario, Farrar, fue considerado el Mejor Disco de 2008 en los Premios de la Música Tradicional Escocesa; Chisholm ha sido elegido como el Mejor Instrumentista del año en los Premios MG Alba Scots Trad Music Awards 2012, y está nominado como mejor Músico del Año y Mejor grabación de canción tradicional en los Folk Awards 2013 que otorga la BBC Radio 2.

Las entradas para el concierto, a un precio de 8 euros, se pueden adquirir en la Recepción del Centro Niemeyer, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón