Expectación en China en la I Muestra de Cine en Español de Chengdu, organizada por el director asturiano Roberto F. Canuto.

El cartel de completo se ha repetido en varias proyecciones de la I Muestra de Cine en Español de la ‘ciudad de los Osos Panda’, que se clausura este domingo 22 con la proyección del clásico Bienvenido, Mr. Marshall.

Organizada por la Embajada de España en China, Ermei Studio 1958 y ‘Almost Red Prod.’ -compañía del asturiano Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi ubicada en la ciudad-, la muestra ha despertado mucho interés en el público asiático desde su inauguración el pasado 14 de diciembre. Se ha realizado después de un largo proceso de preparación para conseguir permisos, teniendo como mentor a Javier Angulo, director de la SEMINCI, Semana Internacional de Cine de Valladolid, que visitó la ciudad durante el proceso de preparación y asesoró a los organizadores.

Esta muestra, con vocación de convertirse en un festival anual de cine en español, pretende despertar el interés del público chino por la lengua y cultura española en Chengdu (ciudad de más de 14 millones de habitantes que cuenta con numerosos departamentos universitarios de lengua española y varias escuelas de cine). Tiene intención de incorporar películas latinoamericanas en próximas ediciones para ser el foco de la cultura hispana en la región.

La inauguración de esta edición, con la película de Carlos Saura Flamenco, Flamenco, despertó gran expectación entre el público chino, que llenó la sala y pudo disfrutar además de un espectáculo flamenco al inicio, y que se unió en la fiesta final bailando por bulerías junto a un grupo local de bailaoras ‘chinas’ que tienen una academia de Flamenco en la ciudad.

La muestra incluye, además de la película de Saura, un homenaje a Berlanga con la proyección en calidad de estreno en la región de Bienvenido, Mr. Marshall con nuevos subtítulos chinos, precedido de un vídeo presentación del que fuera asistente de dirección del maestro en sus últimas películas, además de anterior director del Festival Cinema Jove y actual director del Museo Berlanga en Valencia, Rafael Maluenda, también mentor del festival.

Además, se incluye en la muestra un apartado, ‘Mujeres tras la cámara’ (se trata de una muestra paritaria), con una doble sesión en la que se proyecta el documental de Pilar Pérez Solano Las maestras de la República, galardonado con el Goya en 2014, y Felices 140 de Gracia Querejeta, con Maribel Verdú de protagonista. Esa sesión se complementará el sábado 21 con un coloquio en el que participarán destacadas directoras locales que comentarán con el público asistente el papel de la mujer tras la cámara en el mundo del cine, también en China.

Los organizadores, el gijonés Roberto F. Canuto y el también realizador chino Xu Xiaoxi, han comentado las enormes dificultades que conlleva organizar este tipo de festivales en China:

“Estamos muy contentos de que finalmente se haya podido realizar, después de mucho tiempo de preparación. El proceso para conseguir los permisos oficiales de las autoridades chinas llevó casi dos años. En China los departamentos de cultura encargados de supervisar este tipo de eventos culturales se organizan por regiones, por lo que en las zonas periféricas del país el proceso es mas lento y estricto. De igual forma el periodo temporal del permiso para organizarlo fue muy limitado (apenas unas semanas), pero estamos muy satisfechos de como está funcionando el festival, por la respuesta del público chino y el gran interés que está despertando. Se han llenado casi todas las sesiones y ya nos han contactado de otras ciudades chinas interesadas en organizar eventos similares. Tenemos que destacar que no se hubiese podido realizar sin el gran apoyo de la Embajada de España en China, que, sabiendo de las dificultades para organizar una muestra como ésta en Sichuan, nos dieron todas las facilidades y apoyo necesario -aún no hay consulado de España en Chengdu, estando el mas cercano en Pekín, a 1800 km de distancia-.”

La muestra se clausura este domingo 22 de diciembre en los Cines del complejo Ermei Studio 1958 de Chengdu, antiguos estudios de cine estatales, fundados en 1958 en Chengdu.

Roberto F. Canuto es un director de origen asturiano, afincado en China, donde ha fundado su compañía ‘Almost Red Prod.’ junto al realizador de origen chino Xu Xiaoxi. Han realizado diversos trabajos de ficción y publicidad, entre ellos los cortometrajes incluidos en la trilogía ‘Chengdu Invisible’, el largometraje Desire Street rodado en Estados Unidos o el también cortometraje asturiano Ad-vientu. El último de ellos, presentado en mas de 150 festivales de cine, Ciruela de agua dulce, ha cosechado mas de 25 premios nacionales e internacionales (entre ellos la Carabela de Plata a Mejor película en el 47 Festival Internacional de Cine de Cartagena, dos premios en el 22 Festival Cortada de Vitoria o los tres premios principales en el 11 Punto di Vista Film Festival en Cerdeña (Italia). Está siendo distribuido por Laboral Cinemateca. Los realizadores están preparando, entre otros proyectos, un largometraje que se rodará próximamente en la India.

Para ver pulsar sobre "f"