Exposición en Colunga sobre el Teatro en Asturias durante la II República y la Guerra Civil

Publicada por Redacción Búscolu el 15/03/2008 00:00:00

Desde el próximo martes, día 18, hasta el 27 de marzo podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Colunga una exposición sobre “EL TEATRO EN ASTURIAS DURANTE LA 2ª REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL”.

La muestra se configuró en el año 2006, en el marco de las conmemoraciones que durante ese año se llevaron a cabo en recuerdo del 75 aniversario de la proclamación de la II República y del 70 del comienzo de la Guerra Civil. Dos circunstancias fundamentales de nuestra historia reciente y con un especial significado, no solo en su vertiente política. Económica o militar, sino también en ámbitos como el cultural y más concretamente el teatral. Patrocinada por la Consejería de Cultura y Turismo del Principado, la exposición se inauguró el 27 de marzo de 2007, con motivo del Día Mundial del Teatro en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Asturias, en Oviedo. Justo un año más tarde llega a Colunga, programada por el Área de Cultura del Ayuntamiento colungués con el fin de hacerlo coincidir con la celebración del Día Mundial del Teatro (a celebrar el próximo 27 de marzo). Precisamente ese día, a las 10:00 h., el comisario de la exposición, el crítico teatral Boni Ortiz, estará presente en Colunga para ofrecer a todos los interesados una visita guiada a la exposición.

 La muestra está compuesta de catorce paneles en los que se conjugan ilustraciones y texto, repasando diferentes acontecimientos teatrales que caracterizan a la época. Estos son los títulos de los contenidos de la exposición:

· Siglo XX y la renovación teatral.
· Cipriano Rivas Cherif, renovador de la escena española.
· La República y el fomento teatral.
· La gira asturiana de La Barraca.
· La gira asturiana de la Compañía de Teatro Proletario.
· El Ateneo Obrero de Gijón: fomento y renovación.
· La Guerra Civil y el Consejo de Espectáculos Públicos.
· El Homenaje a Federico García Lorca.
· La Compañía de Comedias “Asturias” de Felipe Villa.
· La Consejería de Propaganda y el teatro.
· La Agrupación “Jovellanos” de Jacinto Guerra y los grupos amateurs.
· La Compañía Asturiana de Comedias de José Manuel Rodríguez.
· Compañías no asturianas.
· La crítica del momento.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu