El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano abre hoy al público una exposición fotográfica con motivo del 70 aniversario de la reconstrucción de la Cámara Santa de Oviedo.

La muestra, con acceso gratuito, se puede visitar hasta el 31 de diciembre.

El equipamiento reúne 22 imágenes, tomadas en la época, donde se muestra el alcance de los daños, los protagonistas de su reconstrucción o la ceremonia de nueva consagración una vez reconstruida

El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano abre hoy al público una exposición fotográfica con motivo del 70 aniversario de la reconstrucción de la Cámara Santa de Oviedo. La muestra, con acceso gratuito, se puede visitar hasta el 31 de diciembre.

La Cámara Santa es uno de los monumentos más relevantes del Prerrománico asturiano y se encuentra incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998. Durante los acontecimientos revolucionarios acaecidos en octubre de 1934 fue gravemente dañada.

El Centro del Prerrománico Asturiano reúne 22 imágenes, tomadas en la época, donde se muestra el alcance de los daños y los protagonistas tanto de las labores iniciales de desescombro y del proyecto de reconstrucción, como de la ejecución final del mismo y su correspondiente ceremonia de nueva consagración una vez reconstruida.

Así, a través de las fotografías, los visitantes pueden conocer el estado de la Cámara Santa, tanto interior como exterior, antes de la voladura; cómo se encontraban las joyas de la catedral antes de su restauración; o las labores de desescombro, apeos y encimbrados iniciales. También se pueden observar planos de la memoria del proyecto de reconstrucción y sus anexos, la cubrición de las ruinas para protegerlas durante la Guerra Civil, y los protagonistas de las obras, realizadas por varios especialistas, como los arqueólogos Manuel Gómez Moreno y José María Fernández Buelta, los arquitectos Alejandro Ferrant y Luis Menéndez Pidal y el escultor Víctor Hevia Granda.

Esta exposición se puede visitar de miércoles a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 18:00 horas; y fines de semana y festivos, de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 h. También se ofrece recorridos guiados por esta muestra temporal y por el Centro, de miércoles a sábado a las 12:00 y a las 17:00 horas, previa reserva en el 902 306 600 o en el 985 114 901.