¡NAVIDAD! Viene a mi cabeza la canción de José Luis Perales: "Navidad es Navidad,/ toda la tierra se alegra..."

Fiesta importante para los cristianos: Se celebra el Nacimiento de Jesús. María, embarazada, en compañía de su esposo José, se había desplazado de Nazareth a Belén para empadronarse... "y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían alojamiento" (San Lucas).

Sin que haya certeza de la fecha, la iglesia católica viene celebrando la Natividad el 25 de diciembre desde mucho antes de que el Papa Liberio lo estableciese por decreto en el año 354. En un viaje a Israel visité en Belén la Basílica de la Natividad, ahora en restauración, construida sobre la gruta/ establo donde "¡ay del chiquirritín, chiquirritin,/ metidido entre pajas.../

Entre un buey y una mula, Dios ha nacido/ y en un pobre pesebre lo han recogido" (villancico popular). Construida en el siglo IV, celebran allí sus oficios los católicos (franciscanos), los armenios y los griegos ortodoxos. Hay que bajar a la cueva por una escalera oscura, casi de caracol, para contemplar la estrella de plata de 14 puntas que señala el lugar en que, por tradición, se cree que la Virgen María dio a luz: "Hic de virgine Maria Jesus Christus natus est" (leyenda en latín).

O sea: "Aquí, de la Virgen María, ha nacido Jesucristo". Ese acontecimiento es la Navidad. Lo esencial de la Navidad, para los cristianos, es, pues, la Misa de Gallo (medianoche), en algunos lugares la Misa de Aurora (al alba). Con el tiempo, la celebración ha ido incorporando tradiciones como la cena de nochebuena, los villancicos, las coronas, el árbol de Navidad, los aguinaldos, las piñatas, las lucecitas de colores... y los brindis con champán, cava o sidra .

De siempre, eso sí, FIESTA DE FAMILIA a partir de aquella gozosa noche en Belén de la Sagrada Familia, Maria, José y el Niño. Vivimos, por tanto, días de alegría: "Navidad es Navidad..." ¡FELIZ NAVIDAD, QUERIDOS AMIGOS!