Fresas salvajes de Ingmar Bergman abre este sábado el ciclo FICX/Laboral Cinemateca del Festival Internacional de Cine de Gijón

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Fresas salvajes de Ingmar Bergman abre este sábado el ciclo FICX/Laboral Cinemateca del Festival Internacional de Cine de Gijón

Publicada por Redacción Búscolu el 13/11/2018 20:40:10

El Paraninfo de la Laboral acogerá la proyección de otros tres clásicos del Séptimo Arte en formato de 35 mm. El director José Luis Cuerda mantendrá un encuentro con los asistentes a la proyección de su primer largometraje Pares y nones

Laboral Cinemateca y el Festival Internacional de Cine de Gijón continúan este año con la colaboración iniciada en 2017 con la creación del ciclo de proyecciones FICX/Laboral Cinemateca, una propuesta que permite al público del certamen gijonés disfrutar de algunos de cuatro clásicos del Séptimo Arte en formato 35 mm. Los títulos que componen esta sección se proyectarán entre el sábado 17 y el sábado 24 de noviembre en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura.

El sábado 17 a las 19:30 horas abre este ciclo de proyecciones Fresas salvajes de Ingmar Bergman (1957), uno de los trabajos más importantes del realizador sueco con el que consiguió el Oso de Oro del Festival de Berlín y una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Guion Original. Esta sesión estará presentada por Virginia García del Pino, cineasta y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El Señor Borg, catedrático y eminencia de la medicina, vive su vejez con dignidad solitaria. Un premio que la universidad de Lund le otorga como homenaje requiere de su presencia, y emprende un viaje por carretera. Por el camino, se detiene en el lugar donde Borg creció: la casa con el jardín lleno de fresas salvajes, el primer amor tan mágico, la vida en sus inicios cuando todo era posible... Se trata de una obra maestra atemporal con un protagonista de lujo: Victor Sjöström, director de esa joya titulada El Viento.

Danielle Darrieux, Vitorio de Sica y Charles Boyer protagonizan una de las obras cumbre de la cinematografía mundial, Madame de…, que se proyectará el martes 20 de noviembre a las 19:30 horas y que será presentada por Pablo de María, director de la Semana del Audiovisual Contemporánea de Oviedo (SACO). Max Ophüls, maestro y genio, firma este retrato deslumbrante sobre el amor y la pasión, sobre redenciones, sobre la decadencia. Madame Louise es tan hermosa y exquisita como cruel y frívola; su vida es una sucesión de fiestas decorativas, amoríos intrascendentes y ruinas económicas que trampea empeñando sus joyas. Pero hay un marido al que teme aunque no ama, y un amante que está empezando a importarle demasiado…

El 23 de noviembre, a las 19:30 horas, el Paraninfo acoge la proyección de Amanecer, la primera película americana del gran F.W. Murnau que incluye la musicalización especial en directo a cargo de VRILnoise/Paco Arraéz, en colaboración con la Asociación Eureka de Santander.

Este filme, ganador de tres premios Oscar en 1927 (mejor película, mejor actriz y mejor fotografía), supone la culminación de un estilo, el expresionismo, pieza clave a la hora de entender la historia posterior del Séptimo Arte. Pero Amanecer no es sólo un ejercicio de estilo arrollador, sino también una historia de amor vibrante y emocional, dotada de unas asombrosas interpretaciones que trascienden a la propia pantalla, a cargo de Janet Gaynor y George O´Brien.

El director José Luis Cuerda asistirá, el sábado 24 a las 17:00 horas, a la emisión de Pares y nones, su ópera prima rodada en 1982. El realizador mantendrá un encuentro con el público asistente a esta proyección en el que estará acompañado por el productor Félix Tusell (Estela Films).

El maestro Cuerda debutó en el cine con esta producción de Estela Films, que él define como "una comedia sanamente miserable" y que poco problema hubieran tenido en firmarla a cuatro manos Cuerda / Lubitsch / Wilder y Allen. Amores, amoríos, enredos y líos, divorcios y apareamientos delirantes, más los regustos melancólicos del desamor, dentro de un círculo "progre" de profesiones liberales y herederos de la transición. Antonio Resines, Silvia Munt, Agustín González, Marta Fernández Muro y Miguel Rellán, entre otros, en estado de pura gracia surrealista, brillo y mordacidad, y hasta cinismo en grado sosa cáustica.

Las entradas para Fresas salvajes, Madame de… y Amanecer ya están disponibles a un precio general de 4 euros en la taquilla del Teatro Jovellanos y online en www.gijonfilmfestival.com. La proyección de Pares y nones, que incluye el encuentro con José Luis Cuerda y Félix Tusell, es de acceso libre previa retirada de invitación, el mismo día del evento, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura (máximo 4 invitaciones por persona).

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu