¡Giuliano Gemma! ¿Cómo es posible que aquí, en España, hayamos acogido con tanta frialdad la muerte de este actor que fue, en el cine, uno de los grandes héroes del "spaghetti western"?

Giuliano Gemma (Roma, 2/09/1938) se nos ha ido el pasado uno de octubre en un accidente de tráfico en Civitavechia (Italia). ¡75 años! Le recuerdo mucho de los años 60/70 cuando productores de cine italianos y españoles rodaron cientos de "películas del Oeste" en los estudios Cinecittá de Roma y en exteriores de España, en Almería, en Hoyo de Manzanares...

¡Cuántos estrellas de Hollywood han vivido historias del Oeste en el desierto de Tabernas! Estrellas de Hollywood y... de Europa, claro. Creo que a Giuliano Gemma lo trajo el director Duccio Tessari, el de "Una pistola para Ringo" y "El retorno de Ringo".

Había trabajado con Visconti en "El gatopardo", pero encajó tan maravillosamente en el "spaghetti western" que llegó a sentirse en España como en su propia casa. Le recuerdo con el inolvidable Fernando Sancho y con el asturiano Frank Braña.

Cuando remitió la fiebre del "western", G. Gemma siguió en la brecha con otros relatos. Vicente Aranda lo tuvo en "Juana la Loca" (2001). No he visto el libro, pero se que la Diputación de Almería editó hace unos años "Giuliano Gemma, el factor romano", de Carlos Aguilar.

¡Lo buscaré!