Sé que el bolero viene de Cuba, dicen que nació con "Tristezas" de José Pepe Sánchez, pero de entonces acá artistas de todo el mundo han alcanzado la fama con este tipo de canción que te transporta al romanticismo.

A Glenda Gaby, salvadoreña universal, le va el bolero. Salvadoreña, vino al mundo en El Salvador, y a la vez española por amor, casada con Luis Pérez Cobo, y por llevar aquí casi 35 años.

Después del éxito alcanzado con su álbum "Centroamériva viva", en el que grabó canciones de todos esos países, nos sorprende ahora con un disco de "Tributo a Olga Guillot y Chavela Vargas". ¡Casi nada! Dos grandísimas del bolero y la balada ranchera a las que tuve la suerte de conocer y entrevistar: Olga Guillot (Cuba, 9/10/1922; Miami, 12/07/2010) y Chavela Vargas (Costa Rica, 17/04/1919; Cuernavaca, México, 5/08/2012).

Del largo repertorio de estas dos artistas inmortales, son diez los temas que, bajo dirección artística de Kiko Monterrosa, la voz prodigiosa de Glenda Gaby hace suyos: "Bravo", "Mi delirio", "Esta noche la paso contigo", "Miénteme", "Se acabó", "Voy", "La noche de mi mal", "Se me olvidó otra vez", "Amanecí entre tus brazos" y "Tú me acostumbraste".

En la presentación del álbum en la Casa de América, respaldada por el embajador de El Salvador, José Atilio Benítez y su esposa Emma, Glenda Gaby nos cantó casi todo. ¡Y qué bien dice el bolero, Dios! Pone el alma en las letras: "Voy a mojarme los labios con agua bendita/ para lavar los besos que una vez me diera tu boca maldita... / Voy a tratar de olvidar que una vez fuiste mía/ voy con mi sueño a matar el amor de mi vida..." O esa súplica de amor desgarradora: "Se que mientes al besar/ y mientes al decir te quiero..." pero "miénteme una eternidad/ que me hace tu maldad feliz".

Noche romántica de Glenda Gaby, en víspera de su cumpleaños, aclamada por amigos y admiradores. "Queremos tanto a Glenda" que diría Gabriel García Márquez.