¡Hale!, vamos a la cama. Por Javier de Montini

Inolvidables aquellos graciosos muñequicos de "La familia Telerín" que, en los años 60, irrumpieron en TVE cantando aquello de "Traigo un recado de parte de la tele: Ya va siendo hora de que los peques nos vayamos a la cama. ¡Hale! Vamos a la cama que hay que descansar para que mañana podamos madrugar".

La música era de Máximo Baratas y Antonio Areta. Los muñecos ( familia formada por Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletitas y Cuquín), la animación y la película eran de los Estudios Moro, fundados por José Luis Moro y su hermano Santiago, dos emprendedores que trajeron la modernidad al mundo publicitario español, ganando los más importantes premios en Cannes y Venecia. 


Encargo de TVE como ráfaga para pasar de la programación para niños a la de adultos, creo recordar que a las 20,30 o a las 21 horas, "La familia Telerín", a partir de 1964, invitaba a los peques, entre ellos mis tres hijos Coral, Conchita y Enrique Javier, a irse a la cama. Con pena y a la vez con nostalgia, recuerdo a esta entrañable "familia Telerín" porque acaba de quedar huérfana. 

Santiago Moro Escalona, nacido el 27/01/1925), se nos fue el 15/02/2007 y hoy, 13/01/2015, se nos ha marchado a la eternidad José Luis Moro (Madrid, 22/12/1926). 

José Luis era el dibujante. Santiago, el hombre del cine. Llegaron a realizar tan buenos "spots" que, en los cines, nadie quería perdérselos. Es más, había espectadores que, defraudados por la película en cartel, decían: "¡Lo mejor, los anuncios!". 

Conocí a los dos hermanos Moro, durante años unidos a Movierecord. Pioneros en la animación con peliculas como "El mago de los sueños" y "Katy", los Moro, esta vez por encargo de Chicho Ibáñez Serrador, también son los creadores de la famosa calabaza "La Ruperta" que ganó enorme popularidad en el concurso "Un, dos, tres, responda otra vez" y a la que, por cierto, yo entrevisté en exclusiva -voz de Chicho- para la revista "Lecturas". 

Como adiós postrero a José Luis Moro no se me ocurre algo mejor que la musiquilla de sus muñecos Telerín: ¡Hale, José Luis! ¡Vamos a la cama que hay que... descansar!