Investigadores del Bayersiche Staatssammlung Center de Munich estudian el dinosaurio ornitópodo de Quintueles

Adriana López-Arbarello, Oliver Rauhut y Diego Castanera colaboran con el equipo científico del MUJA

Los investigadores Adriana López-Arbarello, Oliver Rauhut y Diego Castanera del Bayersiche Staatssammlung Center de Munich, colaboradores del equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), se encuentran estos días estudiando restos de peces y de dinosaurios en las instalaciones de Colunga.

Adriana López-Arbarello, especialista en peces, revisará durante estos días parte de estos fósiles de la colección del MUJA. Algunos ejemplares extraídos de los acantilados de “La Costa de los Dinosaurios” aparecen bastante completos y con buen estado de conservación, lo que permitirá a la especialista identificar varios géneros de estos fósiles no descritos hasta ahora en el Jurásico de Asturias.

La mayor parte de los peces del Jurásico de nuestra región aparecen en un tipo de rocas que se formaron en el fondo de un mar interior, protegido del océano abierto por una barrera colonizada por corales, que se instaló en Asturias en la etapa final de este periodo.
Oliver Rauhut y Diego Castanera analizarán el esqueleto parcial de ornitópodo recuperado en el año 2012 con la ayuda de un helicóptero del Ejército de Tierra.

Se trata del esqueleto de dinosaurio más completo encontrado hasta ahora en el Principado y el único articulado. Los huesos aparecen en su posición anatómica, observándose numerosas vértebras, además de costillas, ilion, tibia, pubis, fémur, falanges y metatarsos.
Después de la muerte del dinosaurio y de su desarticulación parcial, el resto del cuerpo del reptil fue arrastrado por la corriente de agua de un río jurásico a causa de una avenida, quedando finalmente sepultado entre la arena del cauce.

La dura roca de arenisca que contiene ahora el dinosaurio, perteneciente a la Formación Lastres, representa parte de un antiguo sistema deltaico y tiene una edad de unos 154 millones de años.