La directora Almudena Carracedo presenta el documental El silencio de otros este viernes en Laboral Cinemateca

La directora Almudena Carracedo presenta el documental El silencio de otros este viernes en Laboral Cinemateca

Publicada por Redacción Búscolu el 26/11/2018 19:59:22

Laboral Cinemateca recibe esta semana la visita de la cineasta madrileña Almudena Carracedo que acudirá el viernes 30 de noviembre, a las 20:00 horas, al Paraninfo de la Laboral para presentar su último largometraje, El silencio de otros, codirigido con Robert Bahar. Tras la proyección del documental, la realizadora mantendrá un encuentro con el público en el que estará acompañada por Paco Vargas, hijo de Ascensión Mendieta –una de las protagonistas del largometraje- y por Carmen Prado y Manuel Amago, de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA). Las localidades para este encuentro-proyección ya están agotadas.

Con el respaldo de El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar y Esther García, El silencio de otros revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista, que continúan buscando justicia hasta nuestros días y trata cuestiones universales sobre cómo las sociedades lidian con procesos de transición a la democracia y cómo los individuos confrontan el silencio y luchan por la justicia.

Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película acompaña a víctimas y supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron. Este retrato cinematográfico sobre el primer intento en la historia de procesar a los criminales de la dictadura franquista que debido a la Ley de Amnistía de 1977 han disfrutado de impunidad durante décadas, ha sido galardonado con el Premio del público al Mejor Documental en el Festival de Berlín y nominado a Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo.

Almudena Carracedo (Madrid, 1972) desarrolló su carrera profesional en EEUU. Su primer largo documental, Made in L.A., recibió un premio Emmy y numerosos premios internacionales, y fue elogiado por The New York Times como “un excelente documental… sobre la dignidad humana más básica”. En 2012 regresó a España para trabajar en El silencio de otros, en colaboración con Robert Bahar. Ha sido distinguida como Guggenheim Fellow, Creative Capital Fellow, Sundance Time Warner Documentary Fellow, United States Artists Fellow y ha sido nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad de Illinois Wesleyan.

Robert Bahar (Philadelphia, 1975) vive y trabaja entre Madrid y Brooklyn. Ganador de un Emmy como productor/guionista por Made in L.A. Antes de este documental, produjo y dirigió el documental Laid To Waste, además de diversas películas independientes. Ha impartido clases maestras en la University of Southern California (USC), en la Universidad de California Los Angeles (UCLA), en Columbia y en Yale, entre muchas otras universidades.

El sábado 1 de diciembre, a las 20:00 horas, el Paraninfo de la Laboral acogerá la proyección de Las guardianas, el séptimo largometraje del actor y director Xavier Beauvois –ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes por Dioses y hombres-. Basada en la novela homónima de Ernest Perochon y con música original del pianista y compositor Michel Legrand, Beauvois sitúa la acción en la I Guerra Mundial para no solo mostrar el impacto del conflicto en Francia, sino también para reivindicar el papel de la mujer como actor clave en la regeneración del país tras la devastación. Ambientada en 1915 en la Francia rural, con los hombres en el frente, las mujeres de la familia Paridier deberán trabajar de sol a sol para que la granja y las cosechas no se echen a perder.

Cierra la semana cinematográfica en la Ciudad de la Cultura la proyección, el domingo 2 a las 19:00 horas, el último pase de la provocadora Clímax de Gaspar Noé, largometraje que se alzó con el Premio de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2018 y con el de Mejor película en el Festival de Sitges 2018. Corren los años 90 en Francia. Unos jóvenes bailarines se reúnen en un viejo internado abandonado para ensayar y, tras su última coreografía, deciden celebrar una fiesta en torno a una gran fuente de sangría. Conforme avanza la noche, la atmósfera se vuelve más eléctrica desatando la paranoia, la locura y la violencia.

Las localidades para la proyección de Las guardianas y de Clímax están ya a la venta, a un precio general de 4€ y reducido de 3€, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu