Mañana se abre el plazo de matriculación para los Cursos, que se celebrarán del 16 al 25 de julio

La mezzosoprano Teresa Berganza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991, pronunciará la conferencia inaugural de los Cursos de Verano 2015 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias. El acto se celebrará el 17 de julio, a las 11.00 horas, en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias, en Oviedo. En ediciones anteriores, los Cursos fueron inaugurados por Fernando Argenta, presentador de los programas de música “Clásicos Populares” y “El Conciertazo”, los cantantes Luz Casal, Jorge Ruiz, de “Maldita Nerea, Víctor Manuel y Ainhoa Arteta, el músico gallego Carlos Núñez, el productor y músico Carlos Jean y el violinista libanés Ara Malikian.

La Escuela Internacional de Música abrirá mañana miércoles, 22 de abril, el plazo de matriculación para los Cursos de Verano, que se impartirán en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, del 16 al 25 de julio.

Los alumnos podrán inscribirse a través de la página web de la Escuela www.escuelainternacionaldemusica.org. El plazo de inscripción finalizará el 1 de julio. Las plazas son limitadas.

Las clases correrán a cargo de un prestigioso claustro internacional, que cuenta entre los profesores invitados con algunos de los más destacados músicos del mundo, procedentes de centros como el Brooklyn College en la New York City University, la Escuela Central Musical de Tbilisi (Georgia) o la Eastman School of Music de Nueva York y de orquestas como la de la Ópera de Frankfurt, Radio Televisión Española, la Sinfónica de Barcelona, la Nacional de Cataluña y la orquesta de Los Virtuosos de Moscú. Veinticinco profesores de diez nacionalidades impartirán las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto musical como joven orquesta y orquesta infantil (ambas con programas centrados en cuentos musicales), música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, de improvisación y jazz. Además, se mantiene el departamento de salud musical, en el que se impartirá la asignatura de “La salud del músico: cuerpo activo y mente en calma”, para entrenar intensamente los recursos físicos del cuerpo humano y acondicionar determinados aspectos psíquicos de la mente.

Yuri Nasushkin, director artístico de los Cursos de Verano, es profesor del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias y ha sido director de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA) y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991, Teresa Berganza realizó estudios musicales en el Conservatorio de Madrid con maestros como Gerardo Gombau o Jesús Guridi y estudió canto con Lola Rodríquez Aragón. En 1957 ofreció su primer recital en el Ateneo de Madrid, cantó Don Quijote de Massenet en Milán junto al gran bajo búlgaro Boris Christoff e interpretó L'Italiana in Algeri en una versión filmada para la RAI antes de su consagración internacional en el Festival de Aix-en-Provence como Dorabella en Cosi fan tutte, bajo la dirección de Hans Rosbaud. Al año siguiente se presentó en Glyndebourne con Le Nozze di Figaro y fue Neris en Medeaen la Ópera de Dallas, al lado de la mítica María Callas.

Especialista en Mozart y pionera en la recuperación de Rossini, sus interpretaciones de Cherubino en Le Nozze di Figaro, Dorabella en Cosi fan tutte y Sesto en La Clemenza di Tito han sentado cátedra, y sus lsabella en L'Italiana in Algeri, Angelina en La Cenerentola y Rosina en Il Barbiere di Siviglia han devuelto a estos papeles su auténtica vocalidad. En 1977, su asunción en Edimburgo con Claudio Abbado de una Carmen alejada del tópico y absolutamente fiel a la partitura marcó un hito en la historia de la interpretación operística. Ha actuado en los más prestigiosos teatros y salas de conciertos (Viena, la Scala, el Met, San Francisco, la Ópera de París, el Festival de Salzburgo), con maestros como Abbado, Ansermet, Barenboim, Giulini, Karajan, Kondrashin, Kubelik, Leppard, Maazel, Markevitch, Munch, Muti, Plasson, Rudel, Solti, Von Dohnányi y los españoles Argenta, Colomer, García Asensio, García Navarro, López Cobos y Ros Marbá, entre otros muchos, y con directores de escena como Ebert, Faggioni, De Filipp, Lavelli, Mansouri, Pizzi, Ponnelle, Rennert, Schenk, Strehier, Wallmann o Zeffirelli. Sus recitales son auténticos espectáculos teatrales en los que la música, la palabra y el gesto constituyen una unidad. Su amplísimo repertorio abarca desde los maestros del barroco italiano (Monteverdi, Cavalli) hasta los compositores del siglo XX, con especial atención a la música española de todos los tiempos. Asimismo, ha interpretado canciones de autores latinoamericanos, lieder alemanes y es una maestra de la mélodie francesa, desde Berlioz y Fauré hasta Hahn y Ravel, y ha contribuido decisivamente a la revalorización de la zarzuela. Sus recitales han recibido numerosos premios discográficos. En 1995 fue nombrada académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, siendo la primera mujer y la primera cantante que ingresa en la prestigiosa institución. También es miembro del Instituto de España y Comendador de las Artes y las Letras de Francia. En 2005 celebró sus cincuenta años en la profesión con la publicación del disco Brava Berganza!.

La Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias es la consolidación de un ambicioso proyecto iniciado en 1990, cuando nuestra institución auspició el traslado a Oviedo de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin). Comenzó así el desarrollo de una idea que habría de cambiar sustancialmente la vida artístico-musical de la región y que, a partir de entonces, sentaría las bases de una enseñanza de calidad no sólo para los jóvenes asturianos con talento musical, sino también para aquéllos llegados de cualquier punto de España y de otros países. Desde entonces, el respaldo de la Fundación Princesa de Asturias a la actividad musical docente y orquestal del Principado se ha intensificado, con el apoyo a numerosas iniciativas pedagógicas, algunas de ellas gestadas directamente por miembros del equipo de profesores de Los Virtuosos. Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música. Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los Premios Príncipe de Asturias, lo que la convierte en una escuela diferente al resto de las existentes en España.

La Escuela Internacional de Música confirma su objetivo de brindar una enseñanza musical del más alto nivel con músicos procedentes de prestigiosos centros educativos del mundo. Desde 2005 han impartido docencia en ella profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold (Alemania), el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schuman de Düsseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa Gnesin de Moscú, el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons (Bélgica), la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School (Reino Unido), la Juilliard School de Nueva York y el Royal College of Music de Londres. A través de cursos de verano, clases magistrales, así como de ciclos de conferencias y seminarios, la Escuela apuesta por convertir al Principado de Asturias en un referente nacional e internacional en la enseñanza musical, acercando a Asturias a jóvenes talentos y a los mejores especialistas músico-instrumentales.