¡LOLA HERRERA! Con deleite y emoción acabo de leer "Me quedo con lo mejor" (La Esfera de los Libros), memorias de una actriz a la que sigo desde el estreno de la comedia "Rebelde" de Alfonso Paso (1962) al lado de un Vicente Parra popularísimo entonces por su papel de Rey en la película "Donde vas, Alfonso XII" .

Con V. Parra ya había hecho "Cheri". Monísima, Lola Herrera (Valladolid, 30/06/1935), estaba casada (31/12/1960 en Madrid) con el actor Daniel Dicenta.

 

Aún no tenía hijos, Natalia y Daniel Dicenta nacieron después de "Rebelde" y muy pronto, en 1967, se encontraría Lola Herrera en situación de "separada".

Aunque se queda "con lo mejor", sus memorias reviven la mala experiencia de aquel amor que la marcó para toda la vida.

Por si fuera poco, también terminaría fatal otro idilio posterior de siete años. Conste que, estos recuerdos, Lola Herrera, que lleva en el espectáculo (radio, teatro, cine y televisión) 56 años, evita entrar en el morbo de los chismes y en el juego de explotar a "los famosos" con los que, desde los años 50, ha venido conviviendo en estudios, escenarios y platós.

Sorprende su relato por la hondura y la sinceridad con que cuenta sus vivencias y expresa sus sentimientos.

Si "Función de noche" (1981) con dirección de Josefina Molina fue "una terapia" para ella al contar la desventura de una pareja de actores con hijos, estoy seguro que el desahogo de "Me quedo con lo mejor" habrá curado definitivamente su ánimo.

Con un carrerón de asombro, siempre la admiraremos por "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes (25 años en escena), Lola Herrera sigue en el tajo y acaba de estrenar "En el estanque dorado" con Héctor Alterio bajo dirección de Magüi Mira.

Ojalá que, de ahora en adelante, tu vida real, querida Lola, sea eso: El estanque dorado que te mereces.