Teresa Berganza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991, impartirá clases magistrales durante los Cursos

Los profesores Adam Kent y Piero Vincenti impartirán clases de piano y clarinete, respectivamente, en los Cursos de Verano 2015 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias.

Adam Kent, profesor del Brooklyn College de la Universidad de Nueva York, de la Manhattan School of Music y de la Universidad de New Jersey, es especialista en música clásica española y ha sido alumno del prestigioso pianista Solomon Mikowsky. Piero Vincenti, formado en la escuela de Ciro Scarponi, es profesor del Conservatorio Estatal de Música “Bruno Maderna” de Cesena (Italia) y director artístico del ClarinetFest 2013 de la Asociación Internacional de Clarinete y está considerado uno de los mejores clarinetistas italianos.

Con estas incorporaciones al claustro académico, la Escuela Internacional de Música de la Fundación afianza su objetivo de brindar una enseñanza musical del más alto nivel con músicos procedentes de los más prestigiosos centros educativos del mundo. Desde 2005, más de 150 profesores han impartido docencia en los Cursos de Verano. Además, destacados artistas como Fernando Argenta, Luz Casal, Víctor Manuel, Carlos Nuñez, Carlos Jean, Jorge Ruiz, de “Maldita Nerea”, Ainhoa Arteta y Ara Malikian han pronunciado la conferencia inaugural de los Cursos en sus diferentes ediciones. En la presente edición la mezzosoprano Teresa Berganza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991, impartirá la conferencia de apertura y ofrecerá dos clases magistrales de canto los días 17 y 18 de julio.

Alumnos matriculados Hasta la fecha se han matriculado ya en los Cursos de Verano más de cien alumnos procedentes de Austria, Colombia, Ecuador, Luxemburgo, Portugal y España. Los alumnos podrán inscribirse hasta el 1 de julio a través de la página web de la Escuela www.escuelainternacionaldemusica.org. Las plazas son limitadas.

Los Cursos de Verano 2015 se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, del 16 al 25 de julio. Veinticinco profesores de diez nacionalidades impartirán las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto musical como joven orquesta y orquesta infantil (ambas con programas centrados en cuentos musicales), música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, de improvisación y jazz. Además, se mantiene el departamento de salud musical, en el que se impartirá la asignatura de “La salud del músico: cuerpo activo y mente en calma”, para entrenar intensamente los recursos físicos del cuerpo humano y acondicionar determinados aspectos psíquicos de la mente.

Escuela Internacional de Música La Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias es la consolidación de un ambicioso proyecto iniciado en 1990, cuando nuestra institución auspició el traslado a Oviedo de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin). Comenzó así el desarrollo de una idea que habría de cambiar sustancialmente la vida artístico-musical de la región y que, a partir de entonces, sentaría las bases de una enseñanza de calidad no sólo para los jóvenes asturianos con talento musical, sino también para aquéllos llegados de cualquier punto de España y de otros países. Desde entonces, el respaldo de la Fundación Princesa de Asturias a la actividad musical docente y orquestal del Principado se ha intensificado, con el apoyo a numerosas iniciativas pedagógicas, algunas de ellas gestadas directamente por miembros del equipo de profesores de Los Virtuosos. Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música. Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los Premios Príncipe de Asturias, lo que la convierte en una escuela diferente al resto de las existentes en España.

La Escuela Internacional de Música confirma su objetivo de brindar una enseñanza musical del más alto nivel con músicos procedentes de prestigiosos centros educativos del mundo. Desde 2005 han impartido docencia en ella profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold (Alemania), el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schuman de Düsseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa Gnesin de Moscú, el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons (Bélgica), la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School (Reino Unido), la Juilliard School de Nueva York y el Royal College of Music de Londres. A través de cursos de verano, clases magistrales, así como de ciclos de conferencias y seminarios, la Escuela apuesta por convertir al Principado de Asturias en un referente nacional e internacional en la enseñanza musical, acercando a Asturias a jóvenes talentos y a los mejores especialistas músico-instrumentales.

Más información: www.escuelainternacionaldemusica.org