Los proyectos de Bande y Viada seleccionados en ayudas no ficción de Laboral Cinemateca

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Los proyectos de Bande y Viada seleccionados en ayudas no ficción de Laboral Cinemateca

Publicada por Redacción Búscolu el 13/12/2019 18:29:45

Vaca mugiendo entre ruinas de Ramón Lluís Bande y La calle del agua de Celia Viada Caso, seleccionados en la cuarta convocatoria de ayudas a la producción de proyectos de no ficción de Laboral Cinemateca

Las películas documentales Vaca mugiendo entre ruinas de Ramón Lluís Bande y La calle del agua de Celia Viada Caso han sido los trabajos seleccionados en la cuarta convocatoria de ayudas para proyectos cinematográficos asturianos de no ficción de Laboral Cinemateca. Un total de 12 creadores asturianos han concurrido a esta convocatoria de ayudas que persigue potenciar la producción de largometrajes y cortometrajes de no ficción mediante el apoyo a propuestas de singular valor creativo.

La Comisión de Valoración ha estado formada por Andrea Guzmán Urzúa, gestora cultural, cineasta y codirectora artística del Festival de Cine Documental DocumentaMadrid; Carlos Losilla, docente, ensayista, crítico de cine y miembro del Comité de Redacción de las revistas Caimán Cuadernos de Cine y La Furia Umana; y Oskar Alegría, docente, cineasta y hasta 2017 director artístico del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Navarra. Las puntuaciones otorgadas por el jurado a Vaca mugiendo entre ruinas, de Ramón Lluís Bande, y La calle del agua, de Celia Viada Caso, se han concretado en ayudas de 13.000 euros y 12.400 euros, respectivamente.

Para el jurado, Vaca mugiendo entre ruinas constituye otro episodio de la particular filmografía de Bande “en la que la historia política de Asturias pugna por encontrar un modo de representación propio, apoyándose a la vez en sólidos referentes, desde Bertold Brecht hasta Jean-Marie Straub o Danièle Huillet”. “Se trata de un proyecto con un sustrato teórico riguroso y una forma fílmica siempre respetuosa con las especificaciones del medio”, señalan al tiempo que destacan “su innegable enraizamiento en la cultura asturiana”.

El 24 de agosto de 1937, el Consejo Interprovincial de Asturias y León, máxima autoridad republicana, se constituye en Consejo Soberano asumiendo “la plena responsabilidad del mando soberano en el territorio de su autoridad”. Con este trabajo, Bande se acerca a este momento de la historia contemporánea de Asturias a través del testimonio de su principal responsable, Belarmino Tomás, último presidente legítimo de Asturias antes del triunfo del fascismo, y de una colección de “evidencias” (fotografías del fotoperiodista Constantino Suárez o de José Demaría Vázquez “Campúa”, dibujos y pinturas de Nicanor Piñole, textos periodísticos…), desde unos meses antes de que se produzca esta declaración hasta la caída, derrota y evacuación de Gijón/Xixón, el 20 de octubre de 1937.

Ramón Lluís Bande es escritor y cineasta. Entre sus películas documentales destacan El fulgor, El paisano, La carta de Bárbara, Equí y n´otru tiempo, El nome de los árboles, Vida vaquera (que recibió una ayuda a la producción de Laboral Cinemateca en la convocatoria de 2016), Aún me quedan balas para dibujar, Escoréu, 24 d´avientu de 1937 o Cantares de una revolución (subvencionado por Laboral Cinemateca en la convocatoria de 2018 y galardonado con el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón FICX 2018 y con el Premio Diputación Foral de Gipuzkoa en el Festival de Cine Documental Musical de San Sebastián Dock Of The Bay 2019.

Entre sus ficciones Malu, L’aire les castañes o Sangre. También ha dirigido videoclips para músicos y grupos como Nacho Vegas, Manta Ray, Mus, Viva las Vegas o Nacho Álvarez. En los últimos años ha creado y dirigido varias series documentales para la Televisión Pública de Asturias (RTPA), como Camín de cantares, Camín, Ende, Güelos o L´alzada. Además, dirige desde 2007 en TPA la revista audiovisual de cultura asturiana, Pieces. Tiene más de una decena de libros editados, la mayor parte escritos originalmente en asturiano. Sus últimas publicaciones son ¡Templu, cabaña!, Cuaderno del paisaje. Materiales para un ensayo cinematográfico sobre la guerrilla republicana asturiana y Cuaderno de la revolución.

La calle del agua es el primer largometraje de la realizadora Celia Viada Caso. Para el comité de valoración “explora con tino y delicadeza las relaciones entre cine y fotografía, todo ello a partir de la biografía de la fotógrafa asturiana Benjamina Miyar, comprometida con la Segunda República y víctima de la represión franquista”. “Memoria histórica, sensibilidad feminista y agudeza cinematográfica se combinan para dar lugar a un proyecto que surge con fuerza del imaginario asturiano”, una película sobre la memoria, las imágenes y las consecuencias del paso del tiempo.

Benjamina Miyar fue pionera de la fotografía en Asturias y durante años se sirvió de su cámara para explorar y preservar el mundo que la rodeaba. A pesar de su prestigio, su figura y su nombre se vieron ensombrecidos durante el franquismo; fue torturada en la cárcel y condenada a la miseria. Tras su muerte, las fotografías que conservaba en su casa acabaron en el río y su historia y su obra se hundieron con ella. En La casa del agua, Viada Caso emprende un sentido viaje para hacer emerger la vida y la obra de Miyar a través de las huellas que de ella se conservan: sus fotografías, autorretratos, sus objetos o la vida de algunas personas que se alguna manera aún hoy siguen vinculadas a ella. ¿Se puede recuperar una historia condenada a la desmemoria?

Celia Viada Caso es cineasta, antropóloga y traductora. Ha dirigido cortometrajes documentales como Imagined shelter, Diccionario de la espera (proyecto colectivo) y Una semana menos; los cortos de ficción Ruleta rusa y El resto de la vida, y las películas de video-arte Ondina y Kisifur, además de diversos vídeos musicales y promocionales para eventos y centros culturales como el Barbican Theatre de Londres o La Friche la Belle de Mai de Marsella. Por su proyecto La calle del agua Viada Caso recibió el premio OpenECAM Work In Progress concedido en el marco de los Industry Days del FICX 2019.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu