Monochrome, una experiencia audiovisual con Mulero y Bejarano, este sábado en el Teatro de la Laboral

El Teatro de la Laboral acoge este sábado 12 de junio, a las 19:30 horas, Monochrome, una experiencia audiovisual creada específicamente para el álbum Perfect Peace de Oscar Mulero, que estará acompañado en el escenario de Javier Bejarano, que la ejecutará y manipulará en el directo a tiempo real. Laboral Ciudad de la Cultura es un equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Los artistas Javier Bejarano y Nazare Soares han creado el concepto cinematográfico de Monochrome en colaboración desde 2016, explorando el diálogo entre imágenes fijas y en movimiento y su relación con la construcción de la memoria y de la historia a través de viejas y nuevas tecnologías. Mediante la combinación dinámico-estática y a través de la superposición de diversas capas de metraje a cámara lenta, el público se sumergirá en una constelación de imágenes cinematográficas a través de la contemplación. El ritmo, la repetición y duración han sido parámetros muy importantes en la construcción de Monochrome y cómo éstos afectan al poder de transmutación de dichas imágenes dentro de la experiencia cognitiva y somática del espectador.

Además, este fin de semana habrá tres proyecciones en el Paraninfo de la programación cinematográfica ofrecida por Laboral Cinemateca y coordinada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón. Durante la carga policial posterior a la celebración de un concierto en un centro social, el impacto de una piedra mata a un agente. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quiénes lo saben? ¿Por qué callan? El viernes 11, a las 19:00 horas, llega la ópera prima de Guillermo Benet, Los inocentes, que cuenta la historia de las personas que viven conociendo las respuestas a esas preguntas. Es la historia de su silencio, de su cobardía y de su culpa.

Tras un exitoso recorrido por festivales, este sábado, a las 19:00 horas, podrá verse en el Paraninfo de la Laboral Sole, primer largometraje de Carlo Sironi en el que el realizador italiano aborda, de manera transparente, la maternidad subrogada y la falta de oportunidades para una juventud que vive sin rumbo fijo.

Cierra la cartelera de la semana, el domingo 13 a las 17:30 horas, la ya tradicional selección de cortos de animación para el público infantil Pequeños de cine. En esta nueva cita podrán verse Le petit tigre sans rayures de Raul ‘Robin’ Morales Reyes (Suiza, Francia, 2018); Tocadora de Joana Imaginário (Portugal, 2017); Flachmann de Philipp Bürge (Suiza, 2018); Morning cowboy de Fernando Pomares (España, 2016); Muedra de Cesar Díaz Meléndez (España, 2019), y Geno de Dato Kiknavelidze (Georgia, Alemania, 2017), todos premiados en destacados certámenes internacionales dedicados al cortometraje.

Se pueden consultar todos los detalles de las actividades en la web laboralciudaddelacultura.com, donde se comunicará cualquier cambio en la programación.