Nace el grupo Feminismos por los Derechos Humanos

Nace el grupo Feminismos por los Derechos Humanos

Publicada por Redacción Búscolu el 25/01/2021 19:30:39

Se trata de "un grupo abierto y en construcción de mujeres y personas con distintas identidades de género, tradiciones, nacionalidades, culturas, lenguajes, orientaciones sexuales, edad, diversidad funcional, profesiones, religiones, etnias y feminismos que hemos comenzado un proceso de reflexión y acción conjunta".

Objetivo del grupo

Al concebir el feminismo como un proyecto emancipatorio del conjunto de la sociedad, planteamos la necesidad de articular alianzas con todas aquellas personas, movimientos y asociaciones que planteen sus reivindicaciones en el marco de la ampliación de derechos que confluyan en la construcción de un mundo más justo, libre y solidario.

Nos indagamos e identificamos atravesadas por las opresiones de clase, raza y género, aunque no de la misma manera ni en el mismo grado. Este reconocimiento no implica desatender a ningún sector, pero sí nos permite enfatizar en la necesidad de que no dejar a nadie atrás debe ser nuestra guía de acción y reflexión permanente.

El neoliberalismo y el patriarcado destrozan a la sociedad humana, favoreciendo dinámicas de opresión, desigualdad y explotación que se ensaña particularmente con las mujeres, las más sumergidas, las minorías y las diversidades. Detener este engranaje sólo será posible desde un enfoque comunitario que fortalezca los mimbres de una sociedad empática, igualitaria, justa y diversa para una vida habitable. Esos avances deben traducirse en la ampliación de los derechos humanos –democráticos, civiles, sociales y políticos- su institucionalización y garantía. En esa tarea, inmensa pero indispensable, es en la que centraremos nuestros esfuerzos de reflexión y acción.

Propuesta

Trabajar desde el diálogo y la cooperación para hacer posible sociedades igualitarias y respetuosas
con las diversidades y resolver pacíficamente los conflictos mediante la negociación.

Apoyar todas aquellas iniciativas y propuestas que pongan el acento en la diversidad y la interseccionalidad para que no se produzcan exclusiones ni discriminaciones y todas tengamos
cabida.

Crear espacios seguros para todas que faciliten el diálogo sosegado, las redes de apoyo y el
intercambio nutricio.

Ser fieles y preservar el principio de apertura a las diferencias como condición de todas las
personas para denunciar y dejar de reproducir todo parámetro de opresión.

Establecer, como marco general de pertenencia y norte orientador de todas nuestras acciones, el
más escrupuloso respeto a los derechos humanos.

Seguir creyendo en las personas y en su capacidad de construir y socializar, sumando.

Contacta

Sigue a Fenimismo por los Derechos Humanos en redes sociales a través de sus perfiles de Instagram / Twitter @feminismosDDHH y Facebook @FeminismosporlosDDHH

Contacto por DM o por mail a feminismosddhh@gmail.com

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu