¡NAVIDAD!, por Javier de Montini (Enrique Suero)

Tengamos muy en cuenta que Navidad es Nacimiento. Y que se festeja el Nacimiento de Jesús de Nazaret y no el de Papá Noël, ni el de Santa Claus ni menos aún el de un árbol de luces de colores y regalos. Los católicos, los cristianos, celebramos el Nacimiento de Cristo. 

Lo cuenta el evangelista San Lucas: "José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Estando allí se cumplieron los días de su parto y dio a luz a su hijo primogénito y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón". 

Y sigue contando cómo un ángel se presentó al momento, esa misma noche, a unos pastores que vigilaban su rebaño y les da la noticia en primicia: "No temáis, os anuncio una gran alegría, que es para todo el pueblo: OS HA NACIDO HOY UN SALVADOR, QUE ES CRISTO SEÑOR, en la ciudad de David". Y el mismo ángel, a coro con otros, alabó a Dios diciendo: "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad". 

De este acontecimiento histórico hace 2016 años y el mundo sigue celebrando la Navidad y cantando villancicos al Niño Jesús. Tal vez debería empezar con "Noche de paz", pero me decido por dos de artistas actuales a los que admiro: "El portalín de piedra" del asturiano Víctor Manuel y "Canción para la Navidad" del conquense José Luis Perales. Empiezo con Victor Manuel: "Vamos, despierta, María,/ que ta llorando el tu neñu,/ dai de mamar que tien fame,/ cantai suavín que tien sueñu". 

Y el estribillo: "Y en el portalín de piedra,/ taben María y José,/ taba María llorando,/ taba nervios José". Y canta José Luis Perales: "Navidad es Navidad, /toda la tierra se alegra/ y se entristece la mar./ Marinero, ¿dónde vas?/ Deja tus redes y reza,/ porque llegó Navidad.//... Tú que escuchas mi mensaje/ haz en tu casa un altar/ deja el odio, ven conmigo,/ porque llegó Navidad". ¡Que esta festividad del nacimiento de Jesús sea muy feliz para todos, mis queridos amigos!