Nuevos cortometrajes en distribución en Laboral Cinemateca

Nuevos cortometrajes en distribución en Laboral Cinemateca

Publicada por Redacción Búscolu el 17/06/2019 20:39:51

Los cortos Beyond the glacier de David Rodríguez Muñiz, Un fantasma recorre Europa de Tito Montero y Un coche cualquiera de David Sañudo se incorporan al Catálogo de Cortometrajes en Distribución de Laboral Cinemateca

Los cortometrajes Beyond the glacier de David Rodríguez Muñiz, Un fantasma recorre Europa… de Tito Montero y Un coche cualquiera de David Sañudo han sido seleccionados para formar parte del Catálogo de Cortometrajes de Laboral Cinemateca, un programa de promoción cuyo objetivo es hacer difusión y distribuir la producción regional de cortos en certámenes cinematográficos de relevancia nacional e internacional. A la última convocatoria del programa se presentaron un total de 13 cortometrajes.

El Comité de Selección ha estado formado por Patricia Sánchez, directora y productora de cine y miembro del Festival L´Alternativa de Barcelona; Pablo Menéndez, fundador de Marvin&Wayne, una de las más importantes distribuidoras de cortometrajes de España; y Óscar de Julián, uno de los más grandes expertos en cortometraje de España, ex director del Festival de Cine de Almería, programador en el Festival de Aguilar de Campo desde 2015 y co-director de la revista especializada Cortosfera.es. Los expertos han valorado la calidad artística y técnica de los trabajos presentados, la originalidad y la potencialidad a la hora de ser seleccionado en festivales, además de la representatividad de la cultura y el cine de Asturias.

A partir de este momento, Laboral Cinemateca se encargará de la inscripción y presentación de los cortos elegidos en los festivales y eventos audiovisuales más destacados, tanto de la escena nacional como del ámbito internacional.

Beyond the glacier de David Rodríguez Muñiz (2019)

David Rodríguez dirige un impresionante documental, rebosante de belleza, que descubre una historia casi silenciada: la casi desaparición de los glaciares y del Mar Aral debido a los efectos de la minería del oro. Un cortometraje que une reivindicación, compromiso medioambiental y esmero estético, y que confirma a Rodríguez, tras el también brillante Refugiados, como uno de los cineastas asturianos más prometedores.

Beyond the glacier aborda el conflicto del agua en Asia Central, analizando el complejo devenir del río Sir Daria que tras su nacimiento en los glaciares de la cordillera Tian Shan, atraviesa más de 3.000 km hasta desembocar en el malogrado mar de Aral. A través de los expertos que han estudiado el caso y de las personas que viven del agua, el documental reflexiona sobre las relaciones humanas con el medio natural y analiza el futuro de la especie dentro de un contexto de caos geográfico.

Un fantasma recorre […] de Tito Montero (2019)

El 12 de marzo de 2019 el cuadro Retrato de Fernando VII, pintado por Goya en 1814, llega desde Santander al Museo de Bellas Artes de Asturias para permanecer enfrentado en la misma sala durante varios meses a otro cuadro suyo, Retrato de Jovellanos, con el arenal de San Lorenzo al fondo (1780-83). Jugando con la documentación observacional de ese proceso de trabajo físico como detonante y con la relación cinematográfica entre ambas pinturas, la película recorre desde el presente los caminos del pasado y su modo de representación con la figura espectral de fondo
del militar y político asturiano Rafael del Riego y los restos olvidados de su revolucionaria lucha contra el absolutismo en favor de postulados más democráticos que configuraron el origen del Estado liberal moderno que pervive, cada vez más cuestionado, en los inicios del siglo XXI.

Un coche cualquiera de David Sañudo (2019)

Tras Ane, David Sañudo (Aprieta pero no ahoga) retoma el trasfondo del conflicto vasco para crear un thriller pequeño, pero intenso, que narra el encuentro de un hombre con tres amenazadores jóvenes a la puerta de un club nocturno a mediados de los 90. A partir de ahí, Sañudo maneja con precisión una tensa atmósfera donde la tensión va en continuo aumento desde las primeras imágenes, conteniendo un estallido de violencia que está siempre a punto de liberarse.

 

Base de datos general de cortometrajes asturianos

Tanto los cortos seleccionados para su distribución en cada convocatoria como aquellos que no lo han sido, un total de 71 desde mayo de 2016, pasan a formar parte del Archivo de cortometrajes asturianos que Laboral Cinemateca pone a disposición de programadores, investigadores, profesionales y aficionados, sirviendo así de escaparate del talento creativo asturiano y promoviendo el desarrollo del sector audiovisual del Principado. Los realizadores asturianos podrán registrarse durante todo el año para que sus trabajos, cumplan o no los requisitos de cada convocatoria del programa, formen parte del Archivo general de cortos.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu