Pastora Soler, por Javier de Montini

Ojalá supere muy pronto esa enfermedad, terrible para oradores, cantantes, músicos y bailarines, que es el "pánico" ante el público, algo así como un temor ¿irracional? a defraudar. Confiemos en que Pastora Soler, curada de esa ansiedad que altera las facultades, pueda seguir en su irresistible ascensión a la gloria de las grandes de la canción.

Mi más cordial abrazo de ánimo a Pastora Soler (nacida PIlar Sánchez Luque en Coria del Río/Sevilla el 28/09/1978) en este momento en que, por "miedo escénico" se retira de los escenarios "hasta que vuelva a recuperar la confianza".

Ella lo es por voz y por oficio. ¡Por arte! Canta desde la niñez. De niña grabó su único disco como Pilar Sánchez: "Gracias, madre" (1988?).

La conocí después, adolescente, cuando pasó a ser PASTORA SOLER con el álbum "Nuestras coplas". Me llamó Luis Sanz, el inolvidable productor que había lanzado al estrellado a Rocío Dúrcal: "Javier, en casa del maestro Mudarra, en Sevilla, me he encontrado con una chiquilla de voz realmente privilegiada, quiero que la veas cantando "Triniá". Efectivamente, la niña era un filón de oro. Una niña que interpretaba las clásicas coplas con poderío de diva. Podía con la copla y enseguida pudo con el "pop" y hasta con el "dance". La seguí (para "Lecturas") disco a disco, éxito a éxito: "Dámelo ya", "Corazón congelado", "Una rosa es una rosa" (dueto con Raphael), la preciosa balada "Solo tú". "Qué va a ser de mi", "Bendita locura", su concierto de 15 años en la música, "Demasiado amor", "Quédate conmigo" (festival de Eurovisión 2012)... Y el último álbum, por ahora, "Conóceme", en el que, curiosamente, vuelve a cantar un tema a su madre y en el que ha grabado, compuesta por ella misma, una hermosa declaración de amor a su marido, el coreógrafo Francisco Viñolo, con quien se casó en Coria del Río el 17/10/2009, boda a la que, invitado por Pastora, no quise faltar.

Escuchando "Si vuelvo a empezar", me doy cuenta de la firmeza de aquel "sí quiero" porque muy clarito lo pregona la artista: "Si vuelvo a empezar/ si vuelvo a vivir/ te elegiré siempre a ti/ hoy puedo gritar/ y al mundo decir/ que lo que soy, lo soy por ti, sólo por ti, sólo por ti".

Bueno, por amor, se pueden decir lindezas así, pero todos sabemos que lo que eres, mi querida Pastora Soler, una grande de la canción con veinte años de escenarios, lo eres por ti misma, por tus dotes, por tu talento y por tu esfuerzo.

¡Adelante, siempre adelante! ¡Animo para vencer tu miedo escénico! ¡Te queremos!