Es un hombre que nunca defrauda. Ni como escritor, ni como humorista, ni como actor. Da igual que, para comunicarse con el público, utilice el libro, la radio, la televisión o un escenario.

Asisto al estreno oficial de su espectáculo "Uno, pequeño y libre" en el teatro Amaya (Madrid). Recuerden el lema de la España de Franco: "Una, grande y libre".

Pedro Ruiz (Barcelona, 17/08/1947) lo acopla y personaliza: "Uno"/único, "pequeño"/bajo de estatura y "libre" porque es algo esencial a la persona: la libertad. Y en esto vuelve a recordar a su madre: "Soy libre porque lo decido yo, no porque lo decidan otros".

Aunque le acompaña al piano el músico Antoni Olaf Sabater e interviene - en colaboración especial- Aicha Ba, modelo y actriz de Dakar (Segenal) afincada en Barcelona, el espectáculo es Pedro Ruiz en estado puro con un repaso a la España actual, la España de "la última hora" que decimos en periodismo, con humor, parodia, música, ternura, provocación, ironía, esperpento, risas, sonrisas... y libertad, total libertad.

A veces le viene bien apoyarse en un audiovisual y así cuenta incluso con la palabra de su amigo Arturo Fernández. "Uno, pequeño y libre" en la cartelera pero grande Pedro Ruiz, siempre grande en el escenario en el que se mueve, nunca mejor dicho, "como Pedro por su casa".