Películas premiadas en Cannes abren la programación de Laboral Cinemateca para los próximos meses

Películas premiadas en Cannes abren la programación de Laboral Cinemateca para los próximos meses

Publicada por Redacción Búscolu el 25/01/2019 19:41:42

Lazzaro feliz de Alice Rohrwacher, Burning de Lee Chang-dong y Dogman de Mateo Garrone, todas premiadas en Cannes, abren la programación de este trimestre en Laboral Cinemateca

El programa incluye grandes nombres como Lászlo Nemes –Atardecer- o Pablo Trapero -La quietud- y una selección del mejor cine independiente americano con el sello de Sundance y South by Southwest (SXSW)

La proyección de Apuntes para una película de atracos contará con la presencia de su director Elías León Sminiani quien, además de participar en el coloquio, ofrecerá el 23 de marzo la sesión intensiva en forma de clase magistral Yo, tú, periodismo e investigación: de la autoficción al true crime documental

El Paraninfo de la Laboral acogerá también la proyección de Young & beautiful , Premio Punto de Vista y Rizoma 2018, con la presencia de su directora Marina Lameiro, mientras que los barceloneses Seward presentarán su banda sonora para Blade Runner de Ridley Scott

Laboral Cinemateca presenta su programación para los meses de febrero, marzo y abril, que arranca con tres de las películas más aplaudidas por crítica y público en el pasado Festival de Cannes: Lazzaro feliz de una de las mejores directoras europeas del momento, la italiana Alice Rohrwacher -mejor guion en Cannes, mejor película y premio de la crítica en Sitges-, el último éxito de Matteo Garrone , Dogman -mejor actor en Cannes y en los Premios del Cine Europeo- y la adaptación de un relato de Murakami, inspirado a su vez en William Faulkner, que firma el gran cineasta coreano Lee Chang-dong, Burning (premio FIPRESCI) que se ha colocado unánimemente en todas las listas de las diez mejores películas de 2018.

El programa para los próximos meses en el Paraninfo de la Laboral incluye, además, grandes nombres del cine europeo como László Nemes -Atardercer, premio FIPRESCI en Venecia y Eurimages en Sevilla-, el retorno con La quietud del gran cineasta argentino Pablo Trapero (El clan, Familia Rodante), y una selección de mejor cine indie estadounidense que por segundo año llega de la mano del Americana Film Festival y que presenta títulos como Blaze dirigida por Ehran Hawke, Monrovia Indiana del maestro Frederic Wiseman o Damsel, protagonizada por Robert Pattison.

Además, contaremos con la presencia de Elias León Siminiani y Marina Lameiro que presentarán respectivamente Young & beautiful (premio del Público en el Festival Punto de Vista y premio Rizoma de Cine 2018) y Apuntes para una película de atracos (premio Feroz y nominada al Goya al mejor documental). El realizador León Siminiani participará en el coloquio de Apuntes y también impartirá, la mañana del 23 de marzo, la clase magistral Yo, tú, periodismo e investigación: de la autoficción al true crime documental. En los últimos cinco años Siminiani ha compaginado Apuntes para una película de atracos, un proyecto personal que continúa la línea de ensayo y diario fílmico desarrollada hace años, con El caso Asunta (Antena 3) y El caso Alcásser (en proceso de rodaje para Netflix), dos series documentales de investigación periodística popularmente conocido como true crime. En esta clase, el realizador tratará de hacer una crónica de la negociación que se establece entre el trabajo en una producción ultra pequeña de cine y el trabajo con vocación más global y de plataforma. Y de cómo, allí dónde trabaje, el objetivo al final siempre es la consecución de un relato que, ante todo, sea cinematográfico.

El cine-concierto BS(O) en vivo correrá a cargo de la banda barcelonesa Seward, que interpretará de forma libre en el Paraninfo de la Laboral su visión sonora para la película Blade Runner que dirigió Ridley Scott en 1982. Seward, un grupo alabado por sus directos, siempre mutantes y en busca de los límites que definen el rock, se acerca y aporta una mirada diferente a la película de Scott, con ese futuro probable, oscuro y por momentos asfixiante en un recorrido entre lo onírico y la distopía.

 

El mejor cine actual en el Paraninfo de la Laboral

La realizadora Alice Rohwacher, directora de referencia y exponente del recambio generacional en el cine europeo, firma Lazzaro Feliz, una parábola en la que se reconoce la herencia y la historia del neorrealismo italiano, unido a una querencia y respeto por las tradiciones y las fábulas, que se alzó con el premio al mejor guion en Cannes. Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y que controla la Marquesa Alfonsina de Luna. Un verano, surgirá entre Lazzaro y el hijo de la Marquesa una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y lo llevará a conocer el mundo moderno.

Sight and Sound, Indiewire o Cahiers du Cinema sitúan a Burning de Lee Chang-dong en la lista de las mejores películas de 2018. El director de Poetry, Secret Sunshine o Peppermint Candy adapta un relato breve de Murakami, basado a su vez en uno de Faulkner, para rodar una de las películas más aclamadas del año, tras su paso por Cannes, donde obtuvo el Premio de la Crítica. El joven Jongsu trabaja como mensajero cuando se topa con Haemi, una antigua compañera de colegio. Ella le pide que cuide de su gato mientras se va de viaje a África. A su vuelta, Haemi llega acompañada de Ben, un joven enigmático y adinerado a quien conoció durante su viaje y que posee un pasatiempo muy particular.

Con una excelsa factura visual y un indiscutible sentido de la narración, el director de Gomorra, Mateo Garrone, vuelve en su mejor forma con un cuento tan conmovedor como cruel. En un lugar en las afueras de la ciudad, donde impera la ley del más fuerte, Marcello (Marcello Fonte, mejor actor en Cannes y en los Premios del Cine Europeo) vive su día a día entre el trabajo en su peluquería canina, los momentos con su hija y una extraña relación de inferioridad con Simoncino, un ex boxeador que tiene aterrorizado a todo el barrio. Dispuesto a recuperar su dignidad tras la enésima humillación por parte de Simoncino, Marcello ideará una venganza que traerá consecuencias inesperadas.

Una receta familiar, la disfrutable película de Eric Khoo (Be with me, Gijón 2005), surge del ofrecimiento de un proyecto que celebrara el 5º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Singapur en el que la comida surge como fuerza unificadora. Khoo aborda temas como la aceptación, el perdón y la reconciliación a través del viaje culinario de un joven chef de ramen que busca conocer la verdad sobre su pasado y su familia.

De cara a los próximos meses, el Paraninfo de la Laboral acogerá también la proyección de los largometrajes Atardecer de László Nemes (Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia), La quietud del argentino Pablo Trapero y la cinta francesa Madame Hyde que dirige Serge Bozon y protagoniza Isabelle Huppert.

Tras la estremecedora visión del Holocausto que ofreció en El hijo de Saúl, en Atardecer, Nemes viaja a la Budapest de 1910 para contar la historia de Irisz Leiter, una joven que llega a la capital húngara tras pasar su infancia en un orfanato. La joven está empezando a convertirse en una mujer madura y sin miedos que tendrá que enfrentarse a su pasado cuando descubre un hermano que nunca supo que tenía. Su misión de encontrarlo la lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para el caos de la guerra.

Sobresaliente actuación de las tres actrices protagonistas de La quietud, el último largometraje del argentino Pablo Trapero en el que, como ya hiciera en El clan, vuelve a indagar en los secretos más oscuros de su país a través de la historia de una familia. El reencuentro de dos hermanas (Bérénice Bejo y Martina Gusman) en la finca familiar, tras el ataque al corazón de su padre, provocará que las jóvenes y su madre (Graciela Borges) se enfrenten a los traumas emocionales y a los oscuros secretos de un pasado compartido que se desarrolló en el contexto de la dictadura militar.

En Mrs. Hyde, Serge Bozon da la oportunidad a Isabelle Huppert de dar rienda suelta a todos los matices de su capacidad interpretativa, alguna vez acercándose incluso a la comedia. En este caso, a partir de la obra de Robert Louis Stevenson. Huppert es Madame Géquil una excéntrica profesora de física que es despreciada tanto por sus compañeros de trabajo como por sus alumnos. Una noche de tormenta, mientras lleva a cabo un experimento, un rayo la alcanza y pierde el conocimiento; cuando recobra el sentido, Madame Géquil se siente diferente… ¿podrá controlar a la poderosa y amenazadora Mrs. Hyde que habita en su interior.

El mejor cine indie americano en la Laboral

Laboral Cinemateca proyectará, además, cinco de las películas que forman parte del programa itinerante Route 66 del Americana Film Fest, el Festival de Cine Independiente Norteamericano de Barcelona, que llegan a Gijón tras su éxito en festivales como Sundance, Berlín o Shanghai. Es el caso de Blaze, el tercer largometraje de Ethan Hawke como director de ficción, en torno a la vida y la muerte del cantante y compositor de country Blaze Foley, o del western de los hermanos Zellner Damsel, protagonizado por Mia Wasikowska y Robert Pattinson, que nos transportará a la aventura surrealista de sus antiheroicos personajes.

La Route 66 proyectará también en la Laboral Friday´s child la última película de A.J. Edwards (premio a mejor actor y mejor fotografía en Sahnghai 2018), el documental Monrovia, Indiana, en el que el maestro de la no ficción Frederic Wiseman se sumerge de lleno en la América profunda de Trump, y We the animals de Jeremiah Zagar, una película de largo recorrido que la logrado el premio especial del jurado en Sundance Next por su innovación.

Completa la cartelera la programación especialmente pensada para el público más joven que incluye la película de animación danesa La increíble historia de la pera gigante, una película de animación imaginativa y brillantes aventuras que se estrenó en la Berlinale y que recibió el Premio Robert (el Oscar danés) y el Europa Junior del Festival de Sevilla. Además, los mejores cortos de animación regresan de la mano del programa Pequeños de cine que, en esta ocasión, emitirá siete originales y estimulantes obras de exitosa trayectoria como Ryoko de Emilio Gallego y Jesús Gallego o Wanda runs de la noruega Denise Hauser.

Las entradas se ponen a la venta hoy a las 16:00 horas en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank. Todas las proyecciones tienen un precio general de 4€ y reducido de 3€ para los socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven y para los usuarios del Pasaporte Cultural, mientras que el cine-concierto Blade Runner con Seward estará disponible a un precio general de 15 euros y reducido de 12.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu