Prehistoria para todos los públicos en el Centro Tito Bustillo y el Parque de la Prehistoria de Teverga

Prehistoria para todos los públicos en el Centro Tito Bustillo y el Parque de la Prehistoria de Teverga

Publicada por Redacción Búscolu el 05/05/2021 23:18:55

Talleres para público infantil y familiar, visitas guiadas especiales o exposiciones son algunas de las propuestas para acercarse a la Prehistoria de una entretenida manera con las actividades que han programado para mayo y junio en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo y el Parque de la Prehistoria de Teverga, equipamientos dependientes de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y gestionados por la Sociedad Pública de Gestión Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Los fines de semana de mayo y junio en el Centro Tito Bustillo se podrá experimentar y conocer las técnicas de arte rupestre en el taller infantil Pequeños artistas de la Prehistoria o adentrarse en las cuevas de Llonín, La Loja, Pindal y El Buxu con gafas de realidad virtual. El público familiar descubrirá los sábados y domingos de mayo cómo se comunicaban a distancia en la Prehistoria en Brama, brama, ¡bramadera! y en junio se mostrarán los métodos de costura de nuestros antepasados en Cóseme un vestido que tengo frío.

El Centro de Arte Rupestre colabora con el ciclo de Cine Africano en el Oriente de Asturias que organiza la ONG Los Amigos de Thionck Essyl de Asturias, proyectando el 8 de mayo la película Amal y el corto Lay Badji y acogiendo la obra de teatro Malaika, la princesa de La Sonrisa del Lagarto el 23 de mayo.  También se suma a la celebración del Día de los Museos el 16 de mayo, con entrada y actividades gratuitas a su espacio y con la reinauguración de la sala 6 del equipamiento, en la que se ampliarán su oferta de actividades y juegos interactivos. El 18 de mayo, el Centro ofrecerá una visita guiada virtual por su exposición permanente, disponible solo durante ese día.

El 22 de mayo y 26 de junio se tendrán que descifrar códigos, pistas y enigmas para escapar de la Prehistoria en un escape room para público familiar, que contará con versión virtual a través de Zoom el 12 de junio. Con motivo del Día del Medio Ambiente, el 5 y 6 de junio habrá que Recolectar para crear en un taller especial en el que las costumbres paleolíticas servirán de inspiración para fabricar un marcapáginas.

La muestra la Ruta primitiva del Camino de Santiago a través del vestuario que la diseñadora Maite Capín elaboró para la película El Crucigrama de Jacob de Ana L. Martín se podrá visitar en el Centro de Arte Rupestre del 19 de junio al 18 de julio. La propia Capín guiará dos visitas a la exposición tanto el 19 de junio como el 10 de julio. Además, continúa hasta el 13 de junio El arte que salió de las cavernas, la muestra de la Junta de Castilla y León y el programa Interreg Europa que permite recorrer los Yacimientos de Siega Verde y Vale do Côa a través de una treintena de paneles, dos audiovisuales y varias cajas de luz.

Se puede consultar el detalle de las actividades, con plazas limitadas, en la web https://ddei3-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=www.centrotitobustillo.com&umid=9816DC8E-C193-0805-B306-DDCB99F39A1D&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-d4f5bb1bcaf8bef45b0c71d617d518c7f5144787, donde se irá actualizando cualquier novedad.

Visitas a los exteriores del Parque de la Prehistoria

El Parque de la Prehistoria de Teverga organiza los fines de semana de mayo y junio dos visitas por sus exteriores: por la mañana se hará un paseo guiado para conocer la flora y fauna y los principales ecosistemas a través del itinerario Los rincones del oso y por la tarde será el turno de conocer a los bisontes europeos, caballos Przewalski y tarpanes, bóvidos de Heck o Neo-Uros, gamos y ciervos.

El Parque celebra el Día de los Museos el 16 de mayo con entrada y actividades gratuitas sobre la caza y la iluminación en la Prehistoria y el Día del Medio Ambiente el 5 y 6 de junio, con una visita especial a la Galería en la que el hilo conductor será la conservación del arte rupestre dentro del contexto medio ambiental. Además, aprovechando que Cueva Huerta en Teverga acoge este año los actos del Geolodía en Asturias, el 22 de mayo el público se podrá poner unas gafas de realidad aumentada para “entrar” en esta cueva, Monumento Natural, con casi 20 kilómetros de galerías.

También continúa abierta en el Parque la exposición temporal El primer Arte. La Dordoña en Asturias, una muestra que traslada al visitante a esta región francesa que sorprende por su parecido con algunos paisajes asturianos y que cuenta con un singular patrimonio arqueológico y paisajístico.

En la web https://ddei3-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=www.parquedelaprehistoria.es&umid=9816DC8E-C193-0805-B306-DDCB99F39A1D&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-f385eb727cf1cb34462754d0096ca34055c83923 se puede ampliar la información de la programación.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu