El próximo viernes 17 de Agosto tendrá lugar la presentación del libro Lastres, Historia y Economía de un Pueblo, del que son autores los lastrinos Luis y Miguel Forascepi (hijos de Daniel Forascepi) y Beatriz Gutiérrez.

La presentación se llevará a cabo en los locales de la Cofradía de Pescadores de Lastres.

 

Se trata de un novedoso libro de la Editorial Nadetur (propiedad de Victor Villar Pis, persona sobradamente conocida en nuestro concejo de Colunga); sobre la historia, economía, desarrollo de la vida en el  pueblo, actividades, juegos, escuela, etc. donde se relata de forma sencilla, el devenir de los acontecimientos en difíciles épocas pasadas.

 

Se acompaña de una importante cantidad de documentos gráficos, unos recogidos por los propios autores y otros aportados por personas colaboradoras, sin cuya ayuda, el proyecto hubiera sido imposible concluirlo.

 

El libro consta de 550 páginas y se venderá a un razonable precio de 30 € (no ha recibido ninguna subvención), ya que se pretende sea considerado un documento de referencia para nuestro pueblo de Lastres como ya lo es buscolu.com que  tiene en su menú de contenidos  desde hace dos años muchos de los temas tratados en el libro.

 

El libro, muy ameno, con muchas fotos, va a ser todo un regalo para las personas mayores del pueblo. Les traerá reminiscencias de su infancia y juventud, esa época en la que no había tantas cosas y se carecía de la mayor parte de ellas, pero en la que las personas eran más comunicativas y quizás más felices.

.

Los autores junto a Luis

 

Recibimos de manos de los autores un ejemplar de  Lastres, Historia y Economía de un Pueblo y una vez leído lo prestamos  a algunas personas mayores y de mediana edad de nuestro entorno y, sinceramente, les encantó.

 

Lo dijimos en una crítica general realizada hace unos días a los libros del concejo. Suelen apoyarse en esta web para completar sus contenidos, pero sólo el de la Sociedad  de Fomento de Libardón tienen a bien citarnos como autores de tres de los capítulos y hacer un detallado estudio de las actuaciones municipales llevadas a cabo en su territorio con nombre expreso de las personas que las ejecutaron, algo que no nos sucede, por partida doble en este libro, en el cual, entre otras notas, el trabajo sobre el escudo de Lastres es íntegramente de buscolu.com en lo que respecta a definiciones, diseño y comentarios ya que tuvimos que pagar a una empresa de Heráldica para aclarar los contenidos y la distribución real del escudo pues en algunos folletos ya estaba totalmente desvirtuado y donde la hojas de olmo parecían llastres o ases de picas. Una vez recibido el auténtico, que posee mucho más de un siglo de antigüedad y no es de ayer como se insinúa en el libro, ya que ese diseño que se aporta y el "definitivo" fue hecho de una interpretación del auténtico para que luego lo adoptase la Asociación Cultural Atalaya de Lastres, por lo que creemos que esa primera parte del capítulo del escudo está equivocada o ha sido mal interpretada por los autores.

 

El auténtico escudo de Lastres es el que luce en el jardín de junto a la Iglesia de Lastres y frente a la carnicería de La Mita, que fue encargado por nuestro compañero Cima a Marmolería de Villaviciosa para el PEL del Ayuntamiento de Colunga, basándose en el enviado por la empresa de estudios de heráldica a buscolu.com.

 

No se pretende sembrar ninguna duda sobre el libro pero sí dejar claro que no es un libro de autor, sino una recopilación de trabajos y publicaciones de otros autores antiguos o contemporáneos a los que se ha sumado la documentación propiedad de la familia Forascepi.

 

Dicho esto, felicitamos a los autores por la iniciativa, que sabemos les ha costado un capital y que verdaderamente van acontribuir a potenciar Lastres. Sería deseable que alguna institución financiera a través de su obra social y cultural retomase el proyecto y financiase una segunda edición ya que la primera, según hemos podido saber, se va a agotar pronto pues tiene una tirada limitada.

 

Los autores son los lastrinos: Luis y Miguel Forascepi (hijos de Daniel Forascepi) y Beatriz Gutiérrez a los que hay que sumar la inestimable colaboración en la confección del libro de forma activa y siempre desinteresada de  Ramón Cristobal Roza y Luis Montoto González, entre muchas otras personas que también han realizado importantes aportaciones.